Una gota de sangre será suficiente para detectar de manera temprana las principales alergias alimentarias o, al menos, el 90 por ciento de las más comunes en Europa. Los Investigadores de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Alergología del Hospital Regional y del IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) participan en un proyecto europeo de investigación que incluye el uso de la nanomicrotecnología.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y en él se pondrá en marcha la práctica clínica de un dispositivo tecnológico de diagnóstico óptico ya probado - plataforma AllerScreening -.

«La disponibilidad de pruebas baratas, rápidas y fiables para el diagnóstico de alergias alimentarias, cambiará la forma en la que la ciudadanía organiza sus hábitos de salud y dietéticos», expuso la investigadora y directora de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional, María José Torres.

Está financiado por la Comisión Europea con cerca de cinco millones de euros, y cuenta con la participación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Asimismo, en el estudio participan cinco países - España, Alemania, Bélgica, Italia y Austria - y está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid.

«Para el grupo de investigación de Málaga ha sido todo un reto incorporarnos a este proyecto relacionado con las tecnologías facilitadoras clave, en este caso la nanomicrotecnología», informó la investigadora Lina Mayorga. Estas técnicas se definen como tecnologías intensivas en conocimiento y asociadas a un alto nivel de I+i, que facilitan la innovación en procesos, productos y servicios en todos los sectores de la economía y son multidisciplinares.

Los resultados de este nuevo proyecto podrían facilitar un diagnóstico en atención primaria, evitando de este modo la derivación a especialistas hospitalarios, así como orientarse a terapias dirigidas de cara a un futuro, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

El proyecto está incluido en el Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea denominado Horizonte 2020.