¿Cuántas veces ha pasado por el edificio del actual Hotel Sallès Málaga Centro y antiguos Almacenes Mérida y ha pensado que es feo? Está claro que no tiene el mismo estilo que los decimonónicos edificios de la calle Larios, pero está considerado uno de los grandes ejemplos de la arquitectura contemporánea en Málaga. Y lo mismo pasa con el denostado edificio del Hotel Málaga Palacio, que muchos sueñan con derribar para ver la Catedral. O la iglesia de Stella Maris en medio de los edificios históricos de la Alameda. O El Corte Inglés, con su rotundidad marmórea gris en la avenida de Andalucía.

Quizá porque nos hace falta educar más el ojo o quizá porque lo que necesitamos es tiempo para valorar los edificios modernos en su justa medida, la arquitectura contemporánea todavía no está suficientemente valorada. Aunque el desarrollismo de los años 60 y 70, pervirtiendo los presupuestos arquitectónicos de la época, nos ha creado un importante prejuicio sobre estos edificios.

Un estudio que analiza los edificios entre 1900 y 2011, recogidos en el libro ‘Ciudad y Territorio en Málaga’, dirigido por Maite Méndez, permite destacar algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna en la provincia. Este análisis destaca 122 edificios por su diseño y propuestas estéticas. De estos, 49 son residenciales y 73 edificios públicos.

La selección elige edificios con estilo Art Decó, racionalista, que siguen la escuela de Frank Lloyd Wright o de la arquitectura de la primera época franquista, deudora de una grandilocuencia que buscaba recuperar el espíritu imperial. Pero también encontramos las líneas perfectas y la simetría conseguida en el Conjunto de La Nogalera, construido entre 1963 y 1966 sobre un solar de 23.397 metros cuadrados en pleno centro de Torremolinos y que fue la promoción más importante de España en su época, siendo el primer gran complejo comercial, residencial turístico de la provincia.

Eso sí, hay edificios de gran valor contemporáneo, pero que se construyeron sobre joyas arquitectónicas, como La Equitativa, levantada sobre el antiguo palacio de los Larios.

Almacenes Mérida

Calle Mármoles, Málaga

Es uno de los pocos inmuebles que no continúa el desarrollo de curva en esquina de la calle Mármoles. El chaflán recto era el acceso principal al centro comercial, que con su conversión en hotel se ha desplazado. Estas obras eliminaron las piezas blancas del lateral y el muro cortina de fachada.

Hotel Málaga Palacio

Calle Molina Lario, Málaga

El Hotel Málaga Palacio ofrece una imagen inconfundible gracias a su perfil escalonado en altura y su esquina cilíndrica. Ambos elementos, constituyen casi una constante en la arquitectura contemporánea de la ciudad. Se inspira en el Cine Capitol de la Gran Vía madrileña.

Parroquia de Santa Rosa de Lima

Avenida de Carlos Haya, Málaga

La parroquia de Santa Rosa de Lima está compuesto por el templo, sacristía y locales parroquiales en un juego de volúmenes (curvo y cúbico), con un gran tejado en forma de gran visera que apunta al cielo. Fue terminada de construir en 1968.

Casa Lange

Calle Miramar, Málaga

La Casa Lange constituye uno de los ejemplos más importantes de arquitectura del Movimiento Moderno en la ciudad de Málaga. Proyectada por el arquitecto Robert Mosher, se percibe en ella la aplicación de algunos de los principios espaciales organicistas ideados por el arquitecto estadounidense, como el principio de fluidez espacial.

Edificio de Obras Públicas

Avenida de Andalucía, Málaga

El edificio de viviendas de Obra Públicas es una torre prismática de planta cuadrangular sobre pilares. Destacan las terrazas ultrasemicirculares dispuestas en los vértices del edificio.

Antiguo Gobierno Militar

Paseo de la Farola, Málaga

Actualmente abandonado, este inmueble ocupa un solar con comunicación a cuatro vías. Su diseño combina la severidad castrense y la funcionalidad administrativa con cierta complacencia palacial en la cara que mira al mar.

Edificio Gaudí

Avenida de Andalucía, Málaga

El Edificio Gaudí es el más llamativo de la renovación del antiguo barrio de El Perchel y no pasa desapercibido por sus curiosas formas. La torre de viviendas es un evidente homenaje al arquitecto catalán Antoni Gaudí. Sus curiosas formas se inspiran en las casas Batllò y Milá, obras de principios del siglo XX.

Conjunto La Nogalera

Calle Danza Invisible, Torremolinos

Proyectado a partir de 1961 y construido entre 1963 y 1966 sobre un solar de 23.397 metros cuadrados en pleno centro urbano de Torremolinos, La Nogalera fue el primer gran complejo comercial, residencial de lujo y turístico de la zona y una de las más importantes de España.

Viviendas del antiguo Banco Exterior de España

Alameda Principal, Málaga

Este edificio fue construido en 1969 con diseño de Vázquez Molezún. Es el «engranaje» entre dos zonas de gran significado en la trama urbana: la histórica Alameda, con sus edificios decimonónicos, y la Prolongación, de concepción moderna.

Iglesia de Stella Maris

Alameda Principal, Málaga

La construcción de este edificio es contemporánea del desarrollo del Concilio Vaticano II (1962-1965). Y Stella Maris se adaptaba bien a las nuevas disposiciones conciliares, especialmente a las modificaciones introducidas por éste en la liturgia, cuyo objetivo principal se cifraba en la promoción de la participación activa de los fieles. La luz es un elemento estructural que consigue articular cierta jerarquización simbólica entre la iluminación cenital y natural, más intensa, del presbiterio, y la más matizada de rendijas de la fachada.

Biblioteca General de la UMA

Bulevar Louis Pasteur, Málaga

El proyecto de la Biblioteca General fue realizado en 1989 y su inauguración tuvo lugar el 14 de diciembre de 1993. El inmueble nació con vocación de singularidad y ésta se manifestó en la radicalidad de su forma y el empleo de materiales y cromatismo que en su momento fueron novedosos. Inserto en una parcela rectangular con fachada al bulevar que constituye el eje principal del campus universitario, la composición surge de la intersección de una única crujía estrecha y muy alargada y un volumen circular.

El Corte Inglés

Avenida de Andalucía, Málaga

Es un prisma rectangular que acoge seis plantas, reduciéndose a cinco en su parte sureste para dar lugar a una terraza. La fachada se cubre con placas de piedra blanca que contrastan con las franjas horizontales y verticales oscuras que reproducen el triángulo característico de la marca.

Club Náutico de Torre del Mar

Calle las Melosas, Torre del Mar

Con una planta asimétrica, el cuerpo del edificio se organiza con varias circunferencias macladas y formas poligonales de diferentes tamaños. El diseño de su fachada se ha visto un claro acercamiento a la arquitectura de Frank Lloyd Wright.

Edificio Unicaja

Avenida de Andalucía, Málaga

El inmueble construido para acoger la antigua sede central de la Caja de Ahorros de Málaga y una torre de viviendas fue construido en tiempo récord, ya que se comenzó a principios de 1978 y fue inaugurado el 31 de octubre de ese mismo año. Destaca por un imponente elemento arquitectónico con valores escultóricos.

Casa Hermandad de Estudiantes

Calle Alcazabilla, Málaga

Su inserción en el epicentro del Casco Histórico es acertada y su escala encuentra sintonía con los edificios de viviendas adyacentes. La proporción de huecos y la fachada ayudan a que este edificio sea armonioso con el entorno pese a su peculiar diseño.

Casas de Cantó

Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Málaga

Situado en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, junto al Palacio de Miramar, ocupan una amplia manzana rectangular a la orilla misma del mar. La planta describe un peine de tres brazos que miran y se abren al mar, dejando entre ellos espacios libres de convivencia y zona verde, que se utilizan como aparcamiento.

La Equitativa

Plaza de la Marina, Málaga

Se trata de uno de los edificios más emblemáticos del paisaje urbano de la ciudad, en atención a sus valores arquitectónicos, urbanísticos y representativos. El modelo del rascacielos americano se combina con referencias historicistas, regionalistas y exóticas, como la composición en forma de minarete.