El Ministerio de Defensa cierra el próximo 16 de noviembre el plazo para presentar ofertas de compra del edificio del antiguo Gobierno Militar, situado en el Paseo de la Farola y que llleva cerrado desde el año 2000. Este inmueble está en pleno proceso de subasta por el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (IVIED), que se concretará el 30 de noviembre con la apertura de las ofertas y la adjudicación a la más alta. El precio de salida es de 5 millones de euros.

Este inmueble está sin uso desde el año 2000, aunque en 1990 dejó de acoger la sede del Gobierno Militar y se dedicó a otros usos administrativos. Tras 17 años cerrado, el Ministerio de Defensa inició el proceso de venta a finales de septiembre, dentro de un proceso para deshacerse de patrimonio que no está en uso y recaudar fondos. El comprador de este edificio, sin embargo, tendrá muy limitado el uso que le podrá dar a este inmueble, ya que está catalogado como equipamiento por Urbanismo, lo que descarta su conversión en viviendas.

La antigua sede del Gobierno Militar es un edificio de 2.438 metros cuadrados construidos que se reparten en dos plantas sobre la baja, además de un semisótano. Construido siguiendo los criterios del Movimiento Moderno en los años 50, es uno de los pocos ejemplos de esta arquitectura que se conservan en Málaga, aunque por ahora sólo tiene protección las fachadas y el volumen del inmueble. La sobriedad del diseño es representativa del espíritu castrense con el que fue concebido, aunque cuenta con dos elementos decorativos propio de la época en que fue realizado: un águila imperial y la cruz de Santiago.

El Ayuntamiento había mostrado interés en hacerse con el inmueble para darle un uso administrativo, aunque finalmente no se presentará a la subasta. El alcalde, Francisco de la Torre, incluso lo visitó el pasado mes de agosto, junto a sus técnicos y miembros del Ministerio de Defensa, para ver 'in situ' su estado y cuánto costaría reformarlo y devolverlo a la vida civil. De hecho, se llegó a hablar con Defensa, pero parece que no hubo acuerdo y ahora se vende al mejor postor.