­El metro está lleno y las carreteras tampoco están mejor. La solución podría ser un taxi que se eleva al aire y vuele al destino deseado. ¿Futurología? El tiempo dirá, pero de lo que nadie duda a estas alturas es que los drones ya forman parte importante del sector aeronáutico. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, aseguró este viernes en Málaga que el gobierno de la Junta va a luchar por atraer a Andalucía a empresas relacionadas con el desarrollo y la producción de drones. El potencial, explicó durante la reunión del grupo de trabajo de transporte Estrategia Industrial de Andalucía 2020, es enorme. Según las cifras que se barajan, el mercado moverá en los próximos tres un años un volumen de 11.000 millones de euros en Europa.

«Andalucía es una de las regiones mejor posicionadas para desarrollar la industria de los drones. Ya cuenta con un sector aeronáutico fuerte y muy consolidado, y un centro tecnológico líder en Europa en el desarrollo de drones», aseguró Carnero. Los buenos precedentes los marca aquí el Centro de Tecnologías Aeroespaciales y el Centro de Vuelos Experimentales (Atlas), ubicado en Jaén.

Cuando este tipo de industria se relaciona está en relación directa con la creación de empleos de calidad, el consejero manifestó que ya ha trasladado a empresas y agentes del sector «el apoyo contundente» del Gobierno andaluz. Un apoyo que se plasmaría tanto en el desarrollo de infraestructuras así como en ayudas financieras. Carnero recordó que se desarrollará una nueva Estrategia del Sector Aeroespacial que incorporará nuevas medidas dirigidas a impulsar la industria del espacio.

Según el consejero, se debe apostar por las empresas, el conocimiento y la innovación para poder «aspirar a la posición de liderazgo industrial en un sector tan globalizado y tecnológico como el aeroespacial».

Además, explicó que la industria de los sistemas aéreos pilotados remotamente tiene unas perspectivas «inmejorables», con un mercado que moverá más de 11.000 millones de euros solo en Europa hasta 2035, y unas previsiones de empleo que superarán los 17.000 nuevos puestos de trabajo. Este grupo se suma a los otros once sectoriales que se construyen por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para realizar aportaciones a la Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020. Dicha estrategia tiene como objetivo convertir la industria en el motor del nuevo modelo productivo de Andalucía, con el que generar empleo y hacer de la comunidad autónoma una región atractiva para la actividad e inversión industrial, mediante la mejora de la competitividad de las empresas y la capacidad de innovación.