El grupo municipal Málaga Ahora, tras realizar un extenso informe sobre las contrataciones adjudicadas desde 2011 por el Ayuntamiento al Grupo Mundo, ha puesto de manifiesto como conclusión la existencia de un «trato de favor» hacia esta empresa que habría tenido un «trato privilegiado» a la hora de conceder contratos públicos «con prebendas excepcionales». «Con ello se ha favorecido -según esas conclusiones-, la creación de un monopolio en manos del grupo Mundo Management, popularmente conocido como Espectáculos Mundo, lo que a la postre ha perjudicado a otras empresas».

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, al resumir las conclusiones del estudio realizado por su grupo, señalaba que la actividad de Espectáculos Mundo abarca desde el alquiler de sillas durante el paso de las procesiones hasta la gestión de conciertos en la Feria o derechos televisivos para diferentes campañas provinciales, pasando por las cabalgatas de reyes, conciertos en el coso de La Malagueta, vallado de cualquier evento en el centro, escenarios callejeros del Festival de Cine, pasacalles de Carnaval, actividades en la Noche en Blanco, etc. Esto supone, según el informe de Málaga Ahora, contrataciones por un millón de euros aproximados al año solo con el Ayuntamiento, la mayoría «mediante contratos negociados sin publicidad, en exclusividad y contratos menores de adjudicación directa a sus filiales». «Se rompe así el principio de libre concurrencia, lo que perjudica a otras empresas», indicó este martesTorralbo.

El informe de este grupo denuncia otras «irregularidades» como la redacción de «pliegos a medida», «redactados con tal grado de detalle que en la práctica solo pueda obtenerlos Mundo Management»; la adjudicación directa de contratos menores a empresas filiales del grupo (Modula Eventos-101TV, Nerja Flamenco, Rofer Actuaciones Empresariales); o que «el Ayuntamiento a través de la firma de convenios inyecta hasta 15.000 euros a eventos privados que organiza Espectáculos Mundo». Es el caso, según Málaga Ahora, de «las Serenatas de la Luna Joven, a las que el Ayuntamiento ha destinado dinero público a eventos estrictamente privados organizados por Espectáculos Mundo».

Exponen los casos de los conciertos de los cantantes Dani Martín y Manuel Carrasco, el 13 y 20 de diciembre de 2013, respectivamente. El convenio entre el Ayuntamiento y Espectáculos Mundo (11.000 euros) se firmó el mismo día del primer concierto, cuando en la cartelería y la promoción no figuraba, como exige un contrato de este tipo, que se trataba de parte del ciclo municipal Serenatas de la Luna Joven.