12 de diciembre de 2017
12.12.2017
Sanidad

Nuevas técnicas para aplicar en los trasplantes de córnea en Málaga

Se prevé un aumento del 30 por ciento de los pacientes que abordarán al incluir estas prácticas

12.12.2017 | 05:00
Presenacio del nuevo Laboratorio de Medicina Ocular.

­El Laboratorio de Medicina Ocular ha incorporado la Sala Limpia Grado D, un área recién implantada desde la cual se abordarán nuevas técnicas para el trasplante de córneas que beneficiarán a pacientes de toda Andalucía Oriental.

El centro, que gestiona la calidad y gestión de los pacientes que esperan este tipo de trasplantes en Almería, Ceuta, Granada, Melilla y Granada ha incorporado la queratoplastia lamelar, una técnica que consiste en el corte laminar de las capas de la córnea de un solo donante que podrá beneficiar a dos pacientes. También se llevará a cabo el trasplante de córneas en el tratamiento de la patología de la cámara anterior del ojo -queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet- y otras cuestiones relacionadas con la elaboración de colirios específicos. Se prevé un aumento del 30 por ciento de pacientes que se beneficiarán de estas nuevas técnicas en los trasplantes, según explico el director del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga, Isidro Prat, centro en el que está instalado el laboratorio. «Garantiza la calidad del proceso y permite abordar nuevos retos para obtener nuevos tejido e implantarlos a los pacientes», expuso.

El laboratorio ya está puesto en marcha, con una inversión de 243.199 euros y una dotación en recursos tecnológicos valorada en más de 76.000 euros. Además, es el centro de referencia en el que se aplican técnicas tan avanzadas en patologías oculares en Andalucía Oriental. El laboratorio ocular de Córdoba cubre la zona de Andalucía Occidental.

De cara al futuro, este laboratorio busca continuar introduciendo nuevas técnicas y para ello mantiene relación con algunos de los centros más punteros, ubicados en Viena o Amsterdam, según expuso Prat.

La presentación de la nueva sala tuvo lugar ayer y asistió la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por Isidro Prat; el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional, Jacinto Villalvilla; el oftalmólogo promotor del nuevo laboratorio, Idelfonso Fernández-Baca; la oftalmóloga de la Unidad de Córnea del Hospital Regional, Marina Rodríguez; y la directora técnica de Banco de Tejidos, Carmen Hernández.

En 2016, el Banco de Tejido Ocular de Málaga procesó 264 córneas y más de 7.300 colirios de suero. Además, en Andalucía se trasplantados 451 córneas, 70 de ellas en Málaga (46 en Hospital Carlos Haya, 17 en el Clínico y 7 en el Hospital Costa del Sol).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine