21 de diciembre de 2017
21.12.2017
Comercios

La precariedad y la sobrecarga laboral en el comercio se disparan en Navidad

Prolongaciones de jornada, periodos sin descanso, improvisación de calendarios y consecuencias en la salud y la conciliación familiar son algunas de las situaciones denunciadas por CCOO

21.12.2017 | 05:00
El comercio vive en Navidad una de las épocas más fuertes del año.

El sindicato CCOO denunció ayer las altas cotas de precariedad laboral y de sobrecarga de trabajo a la que se enfrentan habitualmente los trabajadores del sector del comercio, un fenómeno que se recrudece todavía más en fechas como la campaña navideña. El secretario general del sindicato en Málaga, Fernando Muñoz, apuntó que el 90% de las contrataciones en este segmento son de carácter temporal y de duración inferior a los tres meses. Casi dos terceras partes de la contratación, además, responden a la modalidad de jornada parcial con contratos de dos o tres horas a la semana, en la mayoría de los casos impuesta por las empresas y «no deseada» por el trabajador, que a lo que aspira, según aseguró la central sindical, es a un empleo de jornada completa. A nivel andaluz, el perfil femenino es mayoritario en el sector, donde el 29,5% de los ocupados totales trabaja de forma temporal, un porcentaje que supera en siete puntos la media nacional.

Muñoz admitió que en el caso de Málaga las contrataciones se han incrementado «ligeramente» en este año en relación al anterior (unas 3.600 personas más), pero aseguró que esta cifra no refleja la mejora que el sector está experimentando. «Durante 2017, se han incrementado ligeramente las contrataciones pero quedan lejos del volumen de ventas del sector y de ser empleos estables», apuntó. Según CCOO, la parcialidad de jornada «afecta mucho más a las mujeres»: el 33,40% de las trabajadoras en el comercio andaluz tienen este tipo de contrato, frente al 11,6% de hombres.

El sindicato, que presentó ayer la campaña «Más x Menos» con la que pretende denunciar a nivel andaluz los incumplimientos de las condiciones de trabajo por parte del sector empresarial, ha bautizado como «RealityBlack» la situación que vive el sector del comercio en Andalucía desde el Black Friday hasta el 6 de enero.

La responsable de Comercio en CCOO de Andalucía, Esther Izquierdo, recordó que en la última semana de noviembre se acumula el 31%, y en la primera quincena de diciembre el 33%. Prolongaciones de jornada, periodos sin descanso, improvisación de calendarios y consecuencias en la salud y la conciliación familiar son algunas de las situaciones denunciadas por CCOO.

«Son 45 días en los que se producen múltiples incumplimientos de la normativa», añadió el secretario general del Sindicato de Servicios de CCOO de Andalucía, Íñigo de Vicente. Esta definición, dijo, muestra «esa realidad oculta que está tras los cientos de miles de rostros amables, en su mayoría femeninos, que son la clave de las cifras de ingresos, cada vez más crecientes, de las empresas del sector».

La central sindical afirmó que la campaña navideña concentra «cargas de trabajo extremas» y lamentó que este año vaya a estar además marcada por la apertura del domingo 24 de diciembre y el día de Reyes, «días que hasta la fecha no se había trabajado», lo que dificulta aún más la conciliación laboral de los trabajadores.

Campaña «Más x menos»

La campaña «Más x menos» pretende así atajar «el incumplimiento de la normativa, la apertura de domingos y festivos y dar a conocer que es un sector feminizado con una temporalidad y parcialidad que no desea y que es la cara más amarga del sector».

La iniciativa tiene cuatro líneas de actuación. La primera se dirige a las empresas para exigirles que den cumplimiento a lo firmado en los convenios colectivos y adapten la realidad de mejora creciente a las condiciones de sus trabajadores. La segunda es para pedir a las administraciones que actúen contra los incumplimientos, «porque a veces las sanciones son tan ínfimas que resulta rentable infringir». El tercer punto es concienciar a los trabajadores para que impidan esos incumplimientos y el cuarto pasa por transmitir esta realidad a los consumidores, ya que «con sus hábitos de compra pueden modificar el comportamiento empresarial».

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