El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer el plan de empresa y el presupuesto para el próximo 2018 en el que se ha aprobado la puesta en marcha de un concurso público para la construcción de uno o varios silos con destino a la recepción, almacenamiento y entrega de graneles sólidos con el objetivo de facilitar el impulso del tráfico de graneles agroalimentarios en el recinto. Con este nuevo anuncio, el puerto dispondría de cuatro instalaciones para el almacenamiento de esta mercancía atendiendo, así, la demanda creciente de este tráfico.

El consejo de administración aprobó también el presupuesto para 2018, en el que se espera alcanzar una cifra de negocio de 19,9 millones de euros. En dicho presupuesto se ha previsto también una reducción de las diferentes tasas del puerto, así como la aplicación de un sistema de bonificaciones que permitirán una «importante mejora competitiva del recinto portuario», destacando la propuesta de reducción del 10% en la tasa a la mercancía y del 3,5% o en la tasa al pasaje.

El plan de empresa contempla, además, la aplicación de bonificaciones entre el diez y el 40% a los tráficos de interés para el puerto, tales como cruceros, graneles alimentarios, aceite vegetal, vehículos, contenedores, entre otros, así como para el establecimiento de nuevas rutas marítimas regulares.

Trafico consolidado

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, presentó en la reunión el informe de gestión, en el que se han analizado las actuaciones desarrolladas por el puerto, destacando los actos de conmemoración del bicentenario de la Farola que, desde el pasado 30 de mayo, se han llevado a cabo con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas. Plata anunció que el tráfico total consolida las cifras del año anterior, pudiendo alcanzar los 2.940.000 de toneladas, lo que supone prácticamente el mismo movimiento del pasado ejercicio. Respecto al tráfico de pasajeros, tanto de cruceros como la línea regular con Melilla, destaca que se podrían alcanzar las 800.000 personas.

Plata también aportó información sobre el cierre provisional de cuentas de pérdidas y ganancias: la Autoridad Portuaria prevé una cifra de negocio este año de 18,3 millones de euros y un resultado antes de impuestos superior al millón de euros.

Otros puntos destacados del orden del día se centró en la aprobación y estudio de nuevas concesiones que permiten el establecimiento de empresas en el puerto, como la resolución del concurso público para la adjudicación de tres autorizaciones para el ejercicio de actividad comercial de excursiones marítimas en el puerto de Málaga y de otorgamiento de las mismas. Tras el proceso de evaluación de la documentación administrativa, técnica y económica presentada por las cinco empresas participantes, el consejo de administración ha adjudicado las tres autorizaciones, por cinco años, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sightseeing España, Innova Cruceros y la UTE Sail and Fun-Lucius Charter.

También se informó de la resolución del concurso público para la adjudicación de dos autorizaciones para el ejercicio de la actividad comercial de viajes turísticos mediante uno o dos trenes turísticos con base en el puerto de Málaga a Bus Turístico de Málaga y Autocares Vázquez Olmedo.

También se aprobó los pliegos de bases y condiciones del concurso público para la adjudicación de una autorización para la ocupación de una lámina de agua en la zona II del puerto y su posterior explotación mediante plataforma flotante (parque acuático).