Nacieron a la vez en el Hospital Materno. A las 1.05 horas del 1 de enero de 2018, convirtiéndose en los primeros niños nacidos este año en Málaga. Se llaman Álvaro y Julia y sus destinos han sido unidos por azar en sus primeros minutos de vida, compartiendo el honor de ser los primeros malagueños de este año, aunque Álvaro se adelantó algunos minutos.

Los partos fueron simultáneos, vivido en dos paritorios distintos. Álvaro nació con un peso de 3,250 kilos y 50 centímetros de altura; mientras que Julia ha sido un poco más pequeña, con 2,690 kilos y 48 centímetros. Ambos se encuentran bien.

Álvaro, el primero por muy poco

Rocío Toledo estaba feliz con su hijo Álvaro. Aunque su parto fue simultáneo al de la pequeña Julia, finalmente nació unos minutos antes. Es el primer hijo de Rocío, quien culminaba así un embarazo en el que reconocía que "he disfrutado mucho, al igual que del parto, aunque haya sido muy doloroso". "Ha sido una experiencia alucinante", reconocía Rocío, quien señalaba que Álvaro es "un niño muy deseado y muy querido".

Su parto fue relativamente rápido. Entro pasadas las cinco de la tarde del 31 de diciembre y poco después de la una de la madrugada del 1 de enero ya estaba en brazos de su madre. "Dilaté rápido y muy bien. Además, en el hospital me animaron mucho y pude hacerlo todo en el día", recuerda Rocío Toledo, que no puede reprimir las palabras de agradecimiento al equipo que la atendió en el Hospital Materno. "En mi familia somos defensores de la sanidad pública", reitera.

La llegada de Álvaro llega además tres meses y medio después del nacimiento de su primo. La hermana de Rocío, de la que se lleva solo un año y están muy unidas, tuvo un niño en septiembre, por lo que han compartido embarazo y ahora la maternidad, un apoyo muy importante para estas madres primerizas. "Mi hermana y yo somos las mejores amigas y nos llevamos muy bien", afirma Rocío. "Mis padres están totalmente encantados y volcados, ya que son sus primeros nietos", indica.

Julia, una niña que se adelantó dos días

Juan Vázquez y Estrella Morales, vecinos de Alhaurín de la Torre, son los padres de Julia, que llegó tras 16 horas de parto. "Mi mujer está cansada, pero se encuentra muy bien y la pequeña, también", reconocía un feliz padre, que pudo acompañar a su mujer durante todo el parto en una experiencia "muy emocionante y muy feliz a la vez". Para Juan y Estrella esta vivencia ha sido muy especial, ya que han sido padres por primera vez y están descubriendo poco a poco lo que supone tener un hijo, en su caso a la pequeña Julia.

El parto fue largo. Llegaron el sábado 30 de diciembre al Hospital Materno, donde Estrella estuvo ingresada en una habitación durante todo el día. El 31 de diciembre a las 8.00 horas de la mañana la trasladaron al paritorio, donde les esperaban 16 horas de larga y complicada espera, hasta que sobre las 1.05 horas del 1 de enero nació Julia, adelantándose dos días sobre la fecha prevista de nacimiento.

"Al ser la primera tienes miedo, pero ha ido todo muy bien", subraya Juan, que señala que un parto tan largo ha sido muy cansado para Estrella "pero en cuanto se la pusieron encima, se le olvidó todo".

Este 1 de enero ha sido muy especial para esta pareja de Alhaurín de la Torre, aunque no solo para ellos. También para sus familias, que se reunieron en la sala de espera del Hospital Materno. Fueron más de una decena los que esperaron pacientemente el nacimiento de Julia y, literalmente, se tomaron las uvas en el hospital para recibir el Año Nuevo.

León, el primer niño del Hospital Costa del Sol

El primer niño nacido en 2018 en el Hospital Comarcal Costa del Sol se llama León, pesa 3,8 kilogramos y mide 56,5 centímetros. Su madre, Laura Alcántara, una granadina de 33 años que vive en Marbella desde hace cuatro, dio a luz a las 4 horas y 25 minutos de anoche en un parto natural y con epidural. Ha sido un parto bastante intenso tras cinco horas empujando. Lo primero que ha hecho ha sido llorar. Parecía que decía ‘papá’ cuando lloraba. Ha nacido un superbebé», señala Laura.

Su pareja, Diego Morales, de Marbella y de 35 años, tiene una niña de dos años y medio de una relación anterior. Ambos trabajan en comercios de La Cañada, donde se conocieron. «Lo último que me esperaba es que fuera el primer nacimiento de 2018. No sabíamos si iba a nacer el 31 de diciembre o el 1 de enero», señala la madre.

Una niña en Antequera

Carlota Pérez, nacida a las dos menos veinte de la madrugada, fue la primera en ver la luz en la comarca de Antequera, incluso por delante de las otras tres madres que esperaban en Maternidad para tener a sus pequeños. Llegó al mundo con las campanadas, algo que nunca olvidarán los padres, la profesora Inmaculada Varo, y el asesor comercial en una óptica Manuel Pérez. Llevaban ocultando a abuelos y cuñados, con los que compartían cena en la casa de sus padres, que tenía contracciones desde las diez y media. «No quería que se enteraran hasta después de las uvas y sólo lo sabíamos mi marido, mi hermana y yo», aseguró la madre.

A las doce y veinte, lo que tardó en comerse las uvas y llegar al hospital comarcal de Antequera, fue ingresada, según aparecía registrado minuto a minuto en los chats de Whatsapp con el que su hermana y madrina, y el padre iban informando a la familia. «No me dio tiempo ni a cambiarme de ropa, fue comerme las uvas y brindar cuando salimos», reía la joven madre. «Sí, han nacido cuatro, incluso ya estaban las tres en el hospital pero yo le cogí la delantera a todas», añade. Y es que llevaba tanto tiempo esperando que con una dilatación de cinco centímetros culminó el parto en la cama, sin tiempo de acudir a la sala de partos. «No dio tiempo a nada, ha sido todo muy rápido», añadió Inmaculada.