El Grupo Municipal Socialista denunció ayer que están proliferando los vertederos ilegales en diversos puntos de la ciudad, especialmente en los polígonos industriales. Así, el PSOE destaca que ya se aprobó una moción en la que se instaba al equipo de gobierno a identificar y crear un plan de acción dirigido a la erradicación de aquellas zonas donde se producen vertidos incontrolados y se instaba a la Policía Local y al Seprona a una mayor vigilancia de los contenedores ubicados en polígonos y diseminados, para evitar que se conviertan en escombreras.

Había otros dos acuerdos: se instaba al equipo de gobierno a la coordinación conjunta entre el Área de Sostenibilidad Medioambiental y la Policía Local para vigilar y controlar los vertidos ilegales que se están produciendo en zonas de la ciudad, así como también se pedía al mismo área intensificar la campaña de concienciación en torno a la problemática de los vertidos incontrolados, «tan dañinos para nuestro medio ambiente». Este acuerdo recibió la luz verde de todos los grupos municipales.

Destaca la edil Begoña Medina, del Grupo Municipal Socialista, que, en verano, se aprobó en comisión que «el Ayuntamiento realizara un seguimiento y posterior plan de erradicación de estos puntos, así como las acciones coercitivas contra los mismos. Sin embargo, pasados unos meses, nada ha cambiado, es más, en algunos lugares la situación se ha visto agravada».

Insiste Medina en que los máximos perjudicados son los trabajadores de los polígonos, que «tienen que trabajar en entornos con vertidos incontrolados; flaco favor se le hace al sector empresarial de nuestros polígonos con esta acción».

El ejemplo «más flagrante», afirma, se encuentra en el polígono Málaga Nostrum, donde se localiza el mayor vertedero ilegal, «a las puertas de una guardería infantil». Los padres y madres «que recogen a sus hijos e hijas lo hacen en un entorno de basuras y suciedad, con gran presencia de ratas y plaga de mosquitos durante todo el año». «Nos preocupa que en estas fechas navideñas, donde se suelen realizar más obras, pueda provocarse un incremento de dichos puntos con especial afección a nuestros polígonos».

«Hemos presentado diversos escritos al Ayuntamiento para conocer la labor coercitiva llevada a cabo por el Consistorio, sin embargo se nos han facilitado estos datos. Todo hace indicar que no se está haciendo seguimiento tal y como se aprobó en enero», reseña.