Celia Villalobos siempre se ha destacado por decir en voz alta lo que piensa. Este martes no fue menos. Quien fuera alcaldesa antes de Francisco de la Torre no dudó en contestar cuando se le inquirió sobre las dudas que existen en el PP en relación a quién debe ser el candidato a defender la alcaldía de Málaga en 2019. Villalobos acudió como invitada al programa Los Desayunos de TVE y mostró su temor por la posibilidad de perder el Ayuntamiento de la capital por primera vez en más de dos décadas. «Nos costó muchos años y esfuerzos cambiar la dinámica electoral, y me daría mucha rabia que ahora se perdiera por cuestiones personales», manifestó sobre el debate de la sucesión o no de De la Torre.

El origen de la hegemonía del PP en el Ayuntamiento de Málaga está en los tiempos de Villalobos en la política municipal. Recordó en sus declaraciones el esfuerzo que supuso la conquista de un consistorio cuando los ciudadanos acostumbraban a votar en tromba al PSOE. «Yo lo que espero y confío es que seamos capaces de mantener la provincia de Málaga como está», dijo. De la Torre, cabe recordar, fue concejal bajo su mandato y accedió a la alcaldía cuando Villalobos cambió Málaga por la política nacional en Madrid.

No estuvo interesada en profundizar demasiado sobre el tema y cuando habló de «cuestiones personales» no precisó nombres, aunque se sobrentiende que se refería a De la Torre y al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo. Los posibles candidatos para encabezar la lista de los populares en 2019 se limitan a estos dos nombres. Sobre De la Torre, señaló que se trata de un «gran alcalde». No obstante, añadió un mensaje que encaja con las palabras del regidor que hacen referencia a que podría ser el momento adecuado para dar un paso de lado: «Yo cuando me fui, me fui. Las personas que se van y quieren seguir gobernando, eso, al final, te acaba situando fuera de la realidad. Por el actual contexto nacional, bien pudo hacer referencia al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, o bien pudo tratarse de un mensaje tácito dirigido a De la Torre. El predicamento de Villalobos en el PP de Málaga no deja de ser muy limitado, lo que no impide que sea una dirigente más que expresa en voz alta la inquietud que manifiestan otros de puertas para dentro.

De la Torre volvió a insistir este domingo en que debe ser el partido quien tiene que dirigirse a él para resolver el asunto. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, habló la semana pasada de abril como fecha límite. La posible convención nacional del PP en Málaga podría adquirir una especial trascendencia muy local.

El programa completo de Los Desayunos de TVE, en el que ha intervenido Celia Villalobos.

Celia Villalobos Celia Villalobos