Este miércoles arrancó la II Marcha Senderista La Desbandá en recuerdo y homenaje a todas las personas que huyeron el 7 de febrero de 1937 por la carretera de Málaga hacia Almería, un éxodo que se cobró miles de víctimas. Han pasado ya 81 años desde la mayor masacre que ha conocido Málaga en tiempos modernos, cuando hasta 300.000 personas según algunas investigaciones se lanzaron con lo puesto a la carretera (conocida desde entonces como la «carretera de la muerte») para huir de una muerte que presuponían segura. Fueron 250 kilómetros de terror que ahora se recuerdan en busca de la «verdad, justicia y reparación de daños» a las personas que consiguieron sobrevivir y a las familias de las víctimas, tal y como recordaron ayer los promotores de la iniciativa.

Al acto de salida, celebrado en calle Molina Lario de la capital malagueña, acudieron el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la portavoz de Málaga para la Gente, Remedio Ramos, junto al coordinador de la marcha y presidente del club senderista La Desbandá, Rafael Morales. El recorrido se completará en once etapas. La fecha de llegada es el 17 de febrero. Más de 400 personas se han inscrito para participar en esta segunda marcha senderista y que recorrerán las distintas etapas con el objetivo, según Morales, de «sacar del olvido» a las víctimas «de la mayor masacre de la Guerra Civil». «Queremos recorrer el camino que en aquellas condiciones tan trágicas hicieron más de 150.000 andaluces, la mayoría malagueños, huyendo de las tropas franquistas que iban a ocupar Málaga», sostuvo. Ancianos, mujeres y niños que vivieron un «horror» que, a su juicio, «continúa oculto y en el más grande olvido».

Morales afirmó que otro de los objetivos es que se señalice y homologue el sendero de La Desbandá como Lugar de Memoria Histórica para lo cual se está en conversaciones con la Junta de Andalucía. En este punto, Ruiz Espejo consideró que la petición es una «buena iniciativa» y recordó que ya se han declarado muchos lugares de la memoria a lo largo de la carretera de Málaga a Almería, como el Peñón del Cuervo o distintos tramos por lo que no cree que haya inconveniente. «Habría que verlo y si hay posibilidades, porque hay infraestructuras que han alterado aquella primera carretera, sería bueno», dijo.

El delegado de la Junta alabó la iniciativa y recordó a los protagonistas en la tragedia. «Se identificaban con los ideales de justicia, libertad y democracia. Valores que hoy disfrutamos y que hay que reconocer que en muchos casos es por el trabajo que hicieron en aquél momento todas aquellas víctimas y por lo que hemos venido trabajando en años posteriores», dijo. Por ello, aseguró que «esto no puede quedar en el silencio ni en el olvido. Hay que avanzar y reparar a la víctima y buscar la justicia».

Remedios Ramos quiso hacer un pequeño recorrido por el inicio de esta tragedia. «Estamos conmemorando la huida de miles de malagueños y malagueñas que iban hacia Almería huyendo del fascismo y del terror, huyendo de los mensajes que escuchaban de Queipo de Llano por la radio en los que se decía que ya estaban cerca y vendrían arrasando. Vendrían a violar a las mujeres, a las niñas, y avisaban que tendrían que tener mucho cuidado porque se iban a dar cuenta de lo que era un hombre de verdad, y no los maricones que tenían por pareja». apuntó.