12 de febrero de 2018
12.02.2018
Calidad

Enfermería del Hospital Regional recibe un reconocimiento internacional

Este hospital está entre las 26 instituciones sanitarias españolas que han aplicado la guía de buenas prácticas de Enfermería

12.02.2018 | 13:49
Enfermería del Hospital Regional recibe un reconocimiento internacional

El Hospital Regional de Málaga ha sido reconocido a nivel internacional por su compromiso con la excelencia en cuidados de Enfermería, después de aplicar con éxito una guía de buenas prácticas para reducir el riesgo de caída o promover la lactancia materna, entre otros aspectos.

El hospital malagueño es una de las 26 instituciones sanitarias españolas que han sido reconocidas a nivel internacional, dentro de una iniciativa del programa internacional CCEC/BPSO, puesto en marcha por la Asociación de Enfermeras de Ontario, Canadá, al que se han adherido otros países y que en España está gestionado a través de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén) del Instituto de Salud Carlos III.

El director de Enfermería del hospital malagueño, Cipriano Viñas, asegura que esta metodología "sirve para poner a disposición de los profesionales las herramientas necesarias para incorporar estas buenas prácticas de cuidados basadas en la evidencia en su práctica diaria provocando un enriquecimiento de la práctica profesional y mejorar en la cohesión del trabajo multidisciplinar. Para los pacientes se espera mejorar en el cuidado y seguridad así como en los resultados en salud", asegura.

Además, Viñas afirma que esta selección supone "un claro reconocimiento a la calidad de los cuidados que se prestan en el Hospital Regional de Málaga y al trabajo que con tanto esmero realizan los profesionales de Enfermería de este hospital".

El Hospital Regional de Málaga se ha comprometido a que, en los tres años que dura el periodo de validación, implantará cinco guías de buenas prácticas para que, una vez concluya el año 2020, pase a ser considerado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados y se incluya en la red nacional de hospitales de CCEC.

Las guías versarán sobre: prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores, valoración y cuidados de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida y sobre cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para disminuir las complicaciones. Asimismo, habrá una guía sobre el cuidado y el manejo de la ostomía y una dedicada a la valoración y manejo de las úlceras de pie diabético. El proyecto estará coordinado en su totalidad por la Dirección de Enfermería del centro. 

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las guías de buenas prácticas.

Resultados en salud

Las instituciones implicadas en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en España contribuyen a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, con los que se obtienen resultados para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales.
 
En total, según ha explicado el director del Carlos III, Jesús Fernández Crespo, la iniciativa cuenta con un total de 25 guías de buenas prácticas relacionadas con el manejo de factores de riesgo de enfermedades crónicas, problemas de seguridad o manejo de síntomas, que todos los centros reconocidos deben cumplir a fin de ofrecer a sus pacientes una atención de excelencia.

Actualmente ya se han organizado tres convocatorias, la primera en 2012, y desde entonces se han reconocido 26 instituciones que representan a un total de 273 hospitales y centros de Atención Primaria, que dan cobertura asistencial a entre un 5 y 8 por ciento de la población española.

La clave, ha defendido, es cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, y en los centros que llevan más tiempo ya se han conseguido resultados muy remarcables.

Las instituciones que solicitan la acreditación deben estar tres años como candidatos hasta que se constata su excelencia, y la distinción se renueva posteriormente cada dos años.

Reconocimiento

Los últimos en incorporarse, además del Hospital Regional de Málaga, son el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena (Murcia), la Gerencia de Gestión Integrada de Coruña, el Hospital Guadarrama y el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, en Madrid, el Hospital Universitari Germans Trías i Pujol de Badalona (Barcelona), la Organización Sanitaria Integrada de Álava y la Estructura de gestión integrada de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos.

Asimismo, la segunda cohorte de centros que acaban de constatar su excelencia está compuesta por las organizaciones sanitarias integradas Donostialdea y Debabarrena (País Vasco); el Complejo Hospitalario de Navarra, el área de Salud de Menorca; el consorcio Hospital Universitari Arnau de Vilanova-Hospital Universitari Santa María, en Lleida; los hospitales universitarios de Puerto Real (Cádiz) y Virgen de Las Nieves y San Cecilio (Granada); la gerencia de atención integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el hospital Valle del Nalón (Asturias) y el centro de salud José María Llanos (Madrid).

Junto a ellos acaban de renovar por primera vez su acreditación los primeros en incorporarse al programa, en 2012, que fueron el hospital José Molina Orosa (Canarias), el centro de salud El Bierzo y el hospital de Medina del Campo (Castilla y León), el hospital Vall d'Hebrón (Cataluña), el hospital Rafael Méndez Lorca y la Universidad de Murcia; el Clínico San Carlos de Madrid, el Complejo Hospitalario de Albacete y las áreas de Salud Torrelavega-Reinosa, Hospitales Sierrallana y Tres Mares, en Cantabria.

"La renovación de las distinciones requiere una mejora continua", ha destacado la directora de Investén, Teresa Moreno, que celebra que España acoja ya al 40 por ciento de todos los centros acreditados a nivel mundial.

Crece la lactancia materna

Además, las buenas prácticas ya han empezado a dar sus frutos ya que, por ejemplo, ya han conseguido una lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria de entre un 78 y 85 por ciento, mientras que a los 6 meses se mantiene en el 40,3 por ciento de los casos, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, se han reducido las caídas de pacientes y en los pacientes con estomas se ha conseguido que todas las ostomías, incluídas las que se hacen de urgencia, se hagan donde los pacientes quieren, lo que "conlleva una mayor calidad de vida y una disminución de complicaciones".

La aceptación de la iniciativa ha sido tan buena que, según Moreno, algunas comunidades como Navarra, País Vasco y Baleares tendrán en 2020 a toda su población cubierta por estas buenas prácticas, mientras que Madrid podría conseguirlo un par de años después y otras comunidades como Andalucía o Castilla y León tardarán algo más porque son redes asistenciales "muy dispersas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp