14 de febrero de 2018
14.02.2018
Sanidad

El Clínico cancela varias operaciones quirúrgicas por falta de camas

El hospital asegura que solo se anuló este miércoles la actividad de un quirófano, el de Urología, y que solo se han visto afectados cuatro pacientes

14.02.2018 | 18:49
Imagen del Hospital Clínico.

Investiga la muerte de una paciente en el Clínico

  • El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Málaga que investigue de oficio la muerte de una mujer «en un box de urgencias» del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en el pasillo del centro el pasado día 8.

Los enfermeros y auxiliares que entraban en turno de tarde ayer a trabajar en los quirófanos del Hospital Clínico han sido avisados para que no vayan a trabajar. El centro hospitalario ha anulado varias intervenciones quirúrgicas programadas para esta tarde ante la falta de camas que presenta el hospital.

Las operaciones de Urología y Traumatología se anularon por falta de camas en planta, también según fuentes sindicales. Mientras que las intervenciones de Cirugía, una asegurada y la otra a la espera de ver cuánto tiempo ocupaba la primera, se anularon por falta de camas en la UVI. Se trata de pacientes que no pueden pasar directamente a planta y requieren de unos cuidados intensivos pero dicha zona está completa.

En concreto, se desprogramaron cuatro intervenciones de Urología, otras cuatro de Traumatología y dos de Cirugía; todas ellas organizadas para llevarse a cabo en tres quirófanos de manera progresiva durante la tarde, según informaron fuentes sindicales de CSIF. Una medida atípica en el hospital que facilitará el ingreso de pacientes de Urgencias, que están a la espera de una cama en el centro. El hospital, por su parte, aseguró que se suspendió la actividad de un quirófano, el de Urología, y que ha afectado a cuatro pacientes, que serán reprogramados la próxima semana. Una decisión que se tomó para darle prioridad a pacientes con enfermedad aguda que necesitan ingreso y están a la espera en Urgencias.

Hace unos días sucedió algo similar en el Materno Infantil, donde se anularon seis operaciones ante la falta de camas en planta, una situación que se solventó la misma semana. El centro hospitalario reprogramó las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria dos días después, cuando preveían que tendrían camas disponibles para los menores. El Materno también está colapsado ante las infecciones respiratorias, las bronquiolitis, los procesos víricos y bacterianos que se han incrementado en las últimas semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine