La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga una organización criminal dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes entre España y otros países europeos mediante el Go Fast, sistema utilizado para transportar la droga en caravana con vehículos de alta gama en el que uno de los coches trasporta el estupefaciente mientras que el resto realizan funciones de escolta. La operación suma ocho detenidos de nacionalidades española y francesa de entre 22 y 54 años y la intervención de 2.760 kilos de hachís, 20 de cogollos de marihuana, 17.000 euros en efectivo y cuatro vehículos. A los arrestados se les atribuye los presuntos delitos de tráfico de drogas, contra el patrimonio, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

Según ha informado hoy la Comisaría Provincial, la investigación se inició a finales del año pasado tras detectar los investigadores un grupo de personas que podrían estar dedicándose a la distribución internacional de sustancias estupefacientes entre España y otros países de Europa, principalmente Francia. Las pesquisas condujeron a la identificación de la mayoría de los integrantes del grupo que desarrollaban diferentes labores vinculadas con el narcotráfico. Para trasportar la droga utilizaban vehículos robados, casi siempre de alta gama, con placas de matrículas falsas que, en caso necesario, cambiaban durante el trayecto.

Los agentes detectaron a los investigados circulando en distintos vehículos por la carretera que une Málaga con Granada y realizaron un seguimiento hasta que al detectar su presencia e intentar darles el alto policial a la altura de Aldea Quemada (Granada), los ocupantes de uno de los coches salieron y huyeron abandonando el vehículo cargado con 750 kilos de hachís. Otro de los vehículos implicados, una furgoneta, fue interceptado junto a sus dos ocupantes en un pueblo de la localidad de Murcia cuando circulaba cargada con 1.710 kilos de hachís y 20 de cogollos de marihuana. En los cuatro registros en domicilios y naves -una de ellas de Benalmádena, otro en una vivienda de San Roque (Cádiz) que los investigados utilizaban como guardería y otro dos en los domicilios de los arrestados en la provincia de Málaga- los policías se incautaron de 17.000 euros, una pistola de 9 milímetros parabellum, cuatro vehículos, una máquina troqueladora y placas de matrículas falsas entre, otros efectos. Entotal se practicaron ocho detenciones -cinco franceses y tres españoles-.