14 de marzo de 2018
14.03.2018
Educación

El IES La Rosaleda participa en un proyecto Erasmus+ con otros tres países

El centro malagueño ha recibido a alumnos de Alemania, Bélgica y Suecia participantes en el proyecto sobre eficiencia energética en la edificación

14.03.2018 | 18:55
Los alumnos malagueños junto a los visitantes durante su estancia en la capital.

El departamento de Edificación y Obra Civil del IES La Rosaleda de Málaga está llevando a cabo un nuevo proyecto de intercambio para los cursos 2017/2018 y 2018/2019 con otros tres centros de Formación Profesional europeos: Berufliches Schulzentrum en Leonberg (Alemania), con el que repiten experiencia; la escuela Vtibrugge de Brujas (Bélgica), y el instituto Eber en Norrkoping (Suecia). Una iniciativa en el ámbito de los programas Erasmus+ que financia la Unión Europea.

En el marco de este proyecto, titulado "Eficiencia energética en edificación. Construcción Passivhaus" y coordinado por Pablo Alarcón Hidalgo, jefe del departamento de Edificación del IES La Rosaleda, el centro malagueño acaba de recibir la visita del alumnado belga, sueco y alemán. Una semana en la que se han realizado numerosas actividades destacando una jornada sobre eficiencia energética.

Los alumnos visitantes fueron recibidos el lunes 5 de marzo con un desayuno andaluz en el edificio de Hostelería del instituto malagueño. Posteriormente, en el Aula Magna, una representación del alumnado de cada país expuso su trabajo bajo el tema "La vivienda tradicional en nuestro país".

El martes tuvo lugar una conferencia sobre "Terrazas y fachadas ajardinadas" a cargo de la secretaria del Colegio de Arquitectos de Málaga, Cristina Iglesias Placed, tras la cual todo el grupo tuvo la oportunidad de disfrutar de una visita guiada por los lugares más característicos de Málaga.

El miércoles hubo una jornada sobre eficiencia energética a cargo de los profesores de Arquitectura de la Universidad de Málaga Alberto García Marín y Jorge Barrios Corpa, integrantes del equipo Andalucía Team, segundo premio en el concurso "Solar Decathlon" en 2012. En esta jornada se explicaron las ventajas que presenta este tipo de construcción y se pudo visitar el prototipo de casa eficiente, conocida como Patio 1.2 merecedora del premio.

El jueves se visitó la primera casa eficiente de la Costa del Sol en Mijas y después alumnos y profesores asistieron a una charla sobre eficiencia energética a cargo de la arquitecta Katrin Falck Szenessy. Esta actividad permitió al grupo extranjero conocer también la localidad de Mijas.

El viernes 9 de marzo tuvieron lugar las últimas actividades formativas en la que el arquitecto alemán Alexander Lange impartió una conferencia sobre "Eficiencia energética aplicada a la edificación". El encuentro terminó con una visita a la fábrica de paneles estructurales de EPS BAUPANEL, donde Fernando Lozano, ingeniero de la empresa, mostró las ventajas de este sistema constructivo.

En el mes de junio próximo, el alumnado de Proyectos de Obra Civil y de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación viajará, junto con sus profesores, a la ciudad de Brujas para participar en las nuevas actividades que allí les tengan preparadas el instituto Vtibruge.

Este proyecto educativo de intercambio se enmarca dentro de los programas Erasmus+ de la Unión Europea que tienen como objetivos el intercambio de experiencias educativas así como el conocimiento mutuo de la realidad social y cultural de las regiones.

Concretamente para este proyecto se han marcado como objetivos, entre otros, conocer qué factores intervienen en la eficiencia energética en edificación y los beneficios que esto produce en la sociedad o aprender cómo aprovechar las energías renovables de acuerdo con el clima local para de esta manera aumentar la energía autosuficiente.

El programa del IES La Rosaleda para estos años incluye visitas recíprocas de alumnos de cada centro escolar junto con su profesorado. Cada curso, tres centros educativos visitarán a otros dos y así todos puedan participar en las actividades que organice el centro anfitrión.

Las actividades serán formativo-prácticas y consistirán en visitas a empresas relacionadas con el tema del proyecto, ponencias de profesionales o intercambio de conocimientos a través de exposición de sus respectivos trabajos. Además, estas actividades se complementan con otras de tipo cultural en la que cada país da a conocer el patrimonio, la gastronomía y las costumbres de la ciudad y su entorno.

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