La Opinión de Málaga celebró ayer la segunda edición de sus jornadas sobre Emprendimiento Empresarial en el hotel Vincci Posada del Patio, con la asistencia de más de cien empresarios y representantes institucionales y la presencia de la experta en innovación y asesora de la Comisión Europea en digitalización Silvia Leal, el director provincial de Andalucía Emprende en Málaga, Gabriel Clavijo, y la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo. La jornada fue presentada por el director de este periódico, Juande Mellado, que destacó el reto de transmitir a las empresas la necesidad de sumarse al cambio digital «como herramienta para mejorar y transformar sus negocios».

«Para ello hace falta adquirir una serie de competencias de liderazgo en la red y de trabajo en equipo», apuntó Mellado, que destacó en este sentido la labor de los organismos públicos y privados que apoyan y asesoran al emprendedor.

Leal impartió una conferencia en la que analizó los cambios que la digitalización está dejando en la economía y en la necesidad de que todos nos incorporásemos a esa transformación, resaltando que aunque por el camino se destruyan ciertos tipos de trabajos hasta ahora tradicionales también se generarán otros nuevos, junto a múltiples posibilidades de negocio.

La ponente explicó que la transformación digital ha sido comparada a un tsunami por la velocidad a la que se producen los cambios y advirtió de que para sumarnos a esas «nuevas olas» de innovación será necesario sobre todo «formación» tanto en las empresas como en los trabajadores. «Estamos en una etapa de innovación y hace falta entender las transformaciones que se están produciendo e ideas para rentabilizarlas», dijo.

El reto, desde luego, es mayúsculo ante el panorama previsto por los diversos organismos internacionales. Se calcula que el 10% de las tareas industriales están ya en manos de robots, y se cree que en los próximos años el porcentaje llegará al 45%. Cuatro de cada diez empresas pueden desparecer, al igual que el 47% de la tipología actual de puestos de trabajo, según la Universidad de Oxford. La OCDE, por su parte, lleva esas previsiones más lejos y calcula que en 2030 hasta el 80% de esa tipología actual de empleos podría ya haber desaparecido.

«No nos tomamos esto en serio y no nos estamos adaptando. Los cambios van a impactar en el empleo y la productividad de las empresas», alertó. Otro dato preocupante es que sólo el 7% de los jóvenes están apostando por carreras tecnológicas «a pesar de que sabemos que el mundo es digital».

La conferenciante, no obstante, consideró que el escenario de cambio que dibujan estas cifras no es negativo ya que las transformaciones económicas son una constante histórica. «En Estados Unidos, la agricultura suponía el 18% de la riqueza hace un siglo y ahora es sólo el 4%. Del mismo modo, si miramos hacia atrás, hoy día sólo se conserva un 1% de la tipología de los empleos que había hace un siglo. Vivimos un momento de transformación. No hay un minuto que perder para subirse a la ola pero el cambio no debe ser visto como una carga. Puede ser traumático a corto plazo pero a futuro merece la pena», dijo.

Como ejemplo, la experta citó el ámbito de la inteligencia artificial), que se calcula destruirá 1,8 millones de empleos en el mundo pero que, a cambio, generará 2,3 millones de puestos nuevos. También mencionó el positivo impacto de segmentos como los drones, el internet de la cosas o la impresión en 3D.

«No hace falta enormes presupuestos, sino ingenio y ganas. Esta transformación digital no es nueva. Estamos en una etapa de democratización tecnológica. La clave es atreverse a innovar», apuntó la experta, que destacó la importancia de que los trabajadores de cada empresa estén altamente motivados.

«No podemos dejar el alma en casa. El consejo es formar, innovar y apasionar a los empleados. Bien acompañados podemos llegar más lejos de lo que nunca lo hemos hecho», afirmó. A su juicio, el miedo (un mecanismo de supervivencia) es un factor que hay que saber gestionar con inteligencia en una época de cambios como ésta. En el caso de España, Leal advirtió de que existe también mucho temor al «ridículo», algo que animó a superar para lograr el salto a la transformación digital.

Estas II edición de la Jornada de Emprendimiento que organizó La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica cuentan con la colaboración de Andalucía Emprende, de la Consejería de Economía y Conocimiento, del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Endesa, Carrefour, Grupo Peñarroya, Parque Tecnológico de Andalucía, Vincci Hoteles y Peugeot PSA Retail.