Málaga Ahora ha advertido este miércoles de que las obras que se están llevando a cabo en la zona de Arraijanal "amenazan" un conjunto arqueológico "único" en Europa.

El portavoz del foro de medio ambiente de Málaga Ahora, Ángel Rodríguez, ha señalado que el catálogo arqueológico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en que se han basado las obras ya comenzadas en El Arrajainal "sólo señala la punta del iceberg", asegurando que la construcción de la Academia iniciada por la Fundación del Málaga CF "significa por tanto comenzar la casa por el tejado, porque incluso el PGOU exige que primeramente se diseñe un parque metropolitinao de acuerdo a los valores arqueológicos y naturales".

Rodríguez ha señalado que en 2011 la Gerencia de Urbanismo municipal ya advirtió de la existencia de "importantes" yacimientos, en especial una villa romana en el sector donde se pretende ubicar la Academia. En el informe, según Málaga Ahora, "se habla de una amplia zona conformada, entre otras áreas, por el Cerro del Villar, el enclave de San Julián, la necrópolis de Villa Rosa y la zona subacuática del Guadalhorce, además de la villa, la factoría y la necrópolis del propio Arrajainal".

En conjunto, ha dicho, es un enclave "de primera magnitud, similar en importancia a Baelo Claudia, en Cádiz, o los Dólmenes de Antequera". Además, han afirmado que se trataría de un conjunto "único en Europa", al reunir en "una zona muy reducida restos importantes fenicios, cartagineses o púnicos y romanos".

Por todo ello, Rodríguez ya ha anunciado que Málaga Ahora registrará en la Junta una solicitud y promoverá el debate en el Parlamento andaluz para que el área sea catalogada como conjunto arqueológico o parque cultural, ambas figuras reconocidas en la normativa actual.

"El potencial económico, turístico y cultural para Málaga es enorme", ha agregado Rodríguez, al tiempo que se ha preguntado "cómo es posible que, tal y como reconoce el propio informe de la Gerencia de Urbanismo, no se haya llevado a cabo la catalogación obligatoria antes de comenzar cualquier actuación".

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que ha estado en la rueda de prensa junto a la edil del grupo Rosa Galindo, ha recordado que su grupo llegó al Ayuntamiento con el proyecto ya tramitado y aprobado, "pero al analizarlo hemos descubierto irregularidades desde el inicio".

En este sentido, ha señalado que se abrevió de tres años a uno solo el tiempo necesario para que, según ley, se le pudieran ceder los suelos del Arrajainal a la Fundación presidida por el jeque Al-Thani. Además, el proyecto exige que se justifique el interés socioecómico para la zona y se integre en un parque metropolitano, pero "no se ha cumplido ninguno de los dos requisitos".

Torralbo ha recordado que los terrenos de San Cayetano, en Puerto de la Torre, eran los más indicados, "pero que la fundación presidida por el jeque tenía intereses especulativos en la zona, con la construcción de un complejo hotelero y puerto deportivo, proyectos finalmente denegados, que luego ha intentado en La Bajadilla de Marbella".

"No solo el patrimonio cultural está amenazado por el proyecto urbanístico", ha dicho, al tiempo que ha explicado que Málaga Ahora ha registrado una moción para que se cumplan los "principios de precaución y protección" medioambiental marcados por la ley y se inste a la Junta a estudiar la posible existencia de un conjunto de Hábitats de Interés Comunitario, primer paso para la declaración de Zona Especial de Conservación.

La medida, según ha explicado Torralbo, "se justifica por la cercanía de la zona al Paraje Natural Desembocadura Río Guadalhorce, que reúne los requisitos de contener elementos representativos, singulares, frágiles o de especial interés ecológico, entre otros".