Hasta el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado caer en alguna visita a estos jardines abandonados que el Ayuntamiento podría permutarlos con el propietario.

El problema es que, hasta la fecha, y eso que la asociación de vecinos Altamira-Virgen de Belén lleva cerca de diez años en el empeño, no hay ni rastro del propietario. Los vecinos reclaman que la zona se abra y limpie.

«Toda la broza de los árboles está en los techos, si alguien mete una cerilla o lo que sea nos vamos a hacer gárgaras», señala con preocupación Beatriz Vázquez, vecina del número 10 de la calle Chico del Matadero. Al pie de este bloque de viviendas de la barriada Virgen de Belén se encuentra esta zona verde vallada y en evidente estado de deterioro.

Virginia Rodríguez, también vecina del bloque y expresidenta de la asociación de vecinos, comenta que los vecinos han rehabilitado la parte de arriba del bloque, pero queda la parte inferior, que además de estar invadida por esto jardines, exhibe en la fachada los restos de una construcción, demolida por el Ayuntamiento, fruto de una larga batalla legal del Consistorio con una fundación, que había ocupado parte de la vía pública.

En dos tandas, el Ayuntamiento ha ido consiguiendo los terrenos públicos, parte de los cuales lo ocupa un parque infantil, pero quedan estos jardines, de los que de momento no hay pista legal alguna.

La asociación de vecinos Altamira-Virgen de Belén aporta un certificado del registro de la propiedad que informa de que el propietario de esos terrenos es la desaparecida Entidad Constructora Benéfica Virgen de Belén, la constructora de la barriada, que pertenecía a la Caja de Ahorros Provincial de Málaga.

«Hoy por hoy su sucesor directo es Unicaja, aunque dice que no le consta», cuenta a La Opinión Francisco Romero, actual presidente de la asociación de vecinos. Según esta argumentación, la Caja de Ahorros Provincial de Málaga fue una de las cajas que se unió en 1991 para formar Unicaja, así que esta sería la propietaria de la parcela.

Sin embargo, este periódico se puso en contacto con responsables tanto de Unicaja Banco como de la Fundación Unicaja y las dos entidades informaron de que esa parcela no aparece entre sus propiedades.

Tampoco aparece como propietaria la Diputación de Málaga, creadora en 1949 de la Caja de Ahorros Provincial de Málaga, informan fuentes de la Diputación.

Los vecinos, confiesa Virginia Rodríguez, «despertarán de una pesadilla» el día en que alguien dé con el propietario de los terrenos y en todo caso ha señalado que los propietarios del bloque se niegan a costear los desperfectos de la parte inferior del inmueble, pues deberá hacerlo el misterioso dueño de la parcela.

Por todo ello, la asociación ha vuelto a pedir la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. En este sentido, Virginia Rodríguez informó de que la semana que viene los vecinos plantearán el problema al concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez.