El Caminito del Rey, uno de los mayores hitos turísticos del país, está a las puertas de una nueva transformación. Si en la primera fase se ha logrado convertir lo que era una vez un temido recorrido, antaño sólo reservado para deportistas extremos, en una pasarela de paz a disposición de todo el público, el segundo capítulo de esta exitosa infraestructura abre ahora sus puertas a una nueva ampliación. De entrada, el recorrido, prácticamente, se duplicará. Una vez construidas las nuevas pasarelas, se llegará hasta los 14 kilómetros transitables. Ahora mismo, el GPS marca algo más de siete. Y con otro añadido de suma importancia, que está llamado a elevar, aún más, el atractivo del Caminito: convertir la experiencia en una caminata circular. Así, será posible llegar de nuevo al punto de origen sin tener que abandonar la pista o subirse a uno de los autobuses lanzadera. Ahora mismo, las opciones se limitan a sendas entradas, las de Álora y de Ardales.

Este proyecto fue anunciado este jueves por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el marco de la celebración del Día de la Provincia en el municipio de Monda. Como cada 26 de abril, ya es una tradición manifiesta, los respectivos actos se coronaron con un anuncio de calado. Al final de su intervención institucional, Bendodo abordó la ampliación, no sin antes remarcar el significativo impacto que ha supuesto para la provincia la restauración de la majestuosa infraestructura.

«Ahora son siete kilómetros y se llegaría a unos 14 en una actuación respetuosa con el entorno», reseñó. No dio plazos concretos, aunque expresó su esperanza de iniciar las correspondientes obras antes de que finalice el presente mandato. Las nuevas pasarelas quedarán incrustadas en las paredes del desfiladero de Los Gaitanes, así como por los senderos ya existentes en la zona boscosa de los alrededores. El trazado saldrá de las muñecas de los arquitectos de la Diputación. Bendodo aseguró que la redacción del proyecto es inminente. De hecho, el presidente aprovechará el día de mañana para acudir personalmente a la zona y contemplar el nuevo recorrido proyectado. En una apelación la colaboración institucional -una constante en su discurso-, Bendodo precisó que ya se ha puesto en contacto con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, para informarle sobre la ampliación. «Nuestro objetivo es mejorar aún más si cabe la experiencia, dar oportunidad a los visitantes a que conozcan mejor un entorno natural extraordinario». Pese a la naturaleza abstracta de los impactos económicos, Bendodo no se resistió a ponerle cifra al Caminito del Rey y al entorno: «Con 100 millones de impacto, estamos ante una revitalización económica y empresarial».

Por otra lado, el foco se puso en la Sierra de las Nieves. No fue casualidad el municipio elegido. Monda, gobernado por Francisco Sánchez, de IU, al pie de lo que será el primer Parque Nacional de la provincia, se erigió como hilo conductor de un esfuerzo por redoblar la apuesta por el turismo de interior. Así, Bendodo asumió el compromiso de mejora tanto de 35 senderos del mismo parque, como de los accesos al mismo. Además, detalló el proyecto de eje de carreteras provinciales de 80 kilómetros que conectará esta comarca con la de Antequera por el nudo de Las Pedrizas y el entorno de El Chorro. En general, la idea pasa por implicar el máximo número de ayuntamientos posibles.

Distinciones

Por lo demás, el acto, con fuerte presencia de representación institucional, sirvió para hacer entrega de las tradicionales Medallas de Oro de la provincia. En esta edición se reconoció el papel de las Hermanitas de los Pobres, del periódico El Sol de Antequera, del medallista olímpico Regino Hernández y del empresario Federico Beltrán. Asimismo, se hizo entrega de la Distinción de Honor de la provincia al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y a título póstumo, al cabo primero de la Guardia Civil Diego Díaz.