La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) presentó ayer el programa «Málaga por la empleabilidad», cuyo objetivo es conocer las demandas formativas de las empresas de las comarcas de Málaga. De esta manera, se evaluarán las fortalezas y debilidades del territorio, y se facilitará la implementación de iniciativas tendentes a satisfacer las necesidades de los puestos de trabajo a cubrir.

Así lo anunciaron la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, Natalia Sánchez; el secretario general de la Cámara de Comercio de Málaga, José María Gómez; y los socios-directores de Musashi Asesores Consultores, José Ángel Morales y Javier Artacho. Analizando los datos recabados, se detectarán las principales carencias que perciben las empresas a la hora de contratar y formar a sus trabajadores, además de realizar una prospección de las actividades productivas propias de cada zona de Málaga, y de sus perfiles más demandados ahora y en el futuro. Así, las personas interesadas en trabajar en dichas empresas tendrán la oportunidad de adaptar su itinerario formativo al entorno concreto en el que desean desarrollar su carrera profesional, mejorando su empleabilidad.

Por su parte, Natalia Sánchez destacó el alto interés de los resultados de esta iniciativa, dado que, a pesar de las elevadas cifras de paro, no siempre las necesidades de las empresas encuentran correlación con la formación, la experiencia o las expectativas de los candidatos a un puesto de trabajo. El programa incluye, además, la organización de encuentros con responsables de administraciones locales, mancomunidades de municipios y representantes de organizaciones empresariales representativas de cada comarca, con el fin de debatir y concluir las necesidades reales de las empresas y de la formación y aportar soluciones para generar empleo.