Málaga empieza a mirar al mar con otros ojos más allá del turismo. La nueva economía azul, ligada al sector marítimo, genera ya más de mil empleos y 50 millones de facturación en la provincia de Málaga gracias a empresas relacionadas con la robótica subacuática o las energías renovables flotantes y biotecnología. Para reivindicar esta nueva oportunidad para la economía de Málaga, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía celebró ayer el Día Marítimo Europeo, un punto de encuentro anual para la comunidad marítima de Europa, que persigue sensibilizar a la sociedad andaluza, demandar y proponer la importancia de los mares como»elemento preciado» y fuentes de sostenibilidad, medio ambiente, crecimiento y economía azul.

A la presentación de este Día Marítimo, que tuvo lugar en La Farola de Málaga, acudieron, entre otros, el presidente del Clúster Martítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega; el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y el director del Instituto Oceanógráfico de Málaga, Jorge Baro, que estuvieron acompañados por representantes del sector marítimo marino y de las administraciones competentes en el sector.

Asimismo, además de esta presentación, se desarrolló una jornada de puertas abiertas sobre cinco barcos atracados en el Muelle 2, con la que se persigue acercar la actividad marítima, mediante la enseñanza de diferentes profesionales del mar.

Noriega incidió en que los mares y océanos son motores de la economía europea. Andalucía y sus ciudades de litoral, como Puerta del Mediterráneo y la Unión Europea, tiene el mayor número de puertos comerciales -1.200- y la mayor flota mercante del mundo. Así, el 90% del comercio con países no miembros y el 40% del comercio dentro de UE es por vía marítima. El sector representa alrededor del 5,5 por millones de empleos y genera un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año. No obstante, «queda por explotar un enorme potencia de innovación y crecimiento».

Este año, el Día Marítimo Europeo se centra en el tema ‘Navegando hacia el futuro’, detalló Noriega, al tiempo que añadió que desde el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía «queremos dejar patente que los puertos son unas puertas de entrada como siempre han sido a lo largo de la historia».

La economía azul

En este punto, se refirió a la economía azul, asegurando que es «una gran actividad económica, fundamental para los ecosistemas empresariales». «La economía andaluza se tiene que teñir de azul», aseguró, incidiendo, al respecto, en la importancia que tienen los polos empresariales vinculados con los puertos para «la creación de riqueza y empleo».

Plata, por su parte, valoró la importancia de este día para «todos los que tenemos un vínculo estrecho con el mar». «El futuro pasa por el mar», indicó también, al tiempo que señaló que el 80 por ciento del transporte de mercancías a nivel mundial se realiza vía marítima y estamos en un punto caliente en ese sentido», dijo. Al respecto, indicó que el Estrecho de Gibraltar es el segundo lugar del mundo en el paso de barcos: «la intensidad de la actividad en esta zona es brutal», afirmó, añadiendo que «hay dinámicas que ponen de manifiesto que el mar es clave», por lo que hay «factores que nos obliga a mirar con todo el interés hacia el mar para sostenerlo en las mejores condiciones y para saber utilizarlo como un motor de crecimiento».