La opción de trasladar todas las consultas de Oftalmología del Hospital Clínico al Marítimo de Torremolinos, donde se encuentran los quirófanos dedicados a ojos, y unificar los servicios en ese mismo espacio ha sido rechazada por la Consejería de Salud, según han informado facultativos de dicha especialidad y ha confirmado el sindicato UGT.

El principal motivo que se ha alegado para oponerse a este proyecto sería la dificultad que generaría el desplazamiento a los pacientes. Una situación que expuso UGT mediante una queja ante la Consejería de Salud para detallar la falta de comunicaciones y el tipo de paciente -persona mayor y con problemas de visión- que se desplazaría hasta el lugar. Las conexiones que ofrece el transporte público para llegar al Marítimo no serían las más idóneas para este tipo de paciente ya que ni el tren de Cercanías niel autobús paran en el entorno del hospital. Asimismo, algunas asociaciones también habrían mostrado su disconformidad para convertir el Hospital Marítimo en el epicentro de esta especialidad por motivos similares. Ante estas cuestiones la Consejería ha optado por paralizar esta opción, según las fuentes consultadas.

La gerencia hospitalaria del Clínico, centro del que depende el Hospital Marítimo, expuso en abril que trasladar dicha área a las instalaciones de Torremolinos era un proyecto «en fase de estudio» y, en el caso de salir hacia delante, se llevaría a cabo entre finales de 2018 y principios de 2019. Sin embargo, ahora expone que se trata de una alternativa más, entre las que se encuentra el centro de especialidades San José Obrero, conocido como Barbarela. «Tal y como venimos informando desde hace unos meses, nos encontramos realizando una valoración para la reorganización funcional de espacios en distintas unidades y servicios con el objetivo de adaptarnos de forma continua a las necesidades asistenciales con todos los recursos disponibles. Para ello, se están manteniendo reuniones desde la dirección para consensuar cualquier decisión definitiva, algo que aún no se ha producido», concluyeron.Mientras tanto, los facultativos de dicha especialidad esperan una alternativa para que se reorganice esta área ante el «hacinamiento» y la falta de privacidad que sufren los pacientes en las instalaciones del Clínico. «A pesar de la paralización del traslado al Marítimo, no toman ninguna medida para paliar el caos hasta que se llegue a la solución definitiva», sentencia un especialista. El área de Oftalmología del Hospital Clínico cuenta con 22 oftalmólogos y ocho consultas más una sala de pruebas diagnósticas. En cada consulta se atiende una media de entre 18 y 24 pacientes por turno.