No habrá finalmente huelga de hostelería en verano. Empresarios y sindicatos han llegado este viernes a un preacuerdo sobre el convenio de hostelería que será suscrito esta misma tarde. La patronal hotelera Aehcos ha aprobado por unanimidad el compromiso alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT esta pasada madrugada (y que esta mañana había recibido también el respaldo de la asamblea de delegados sindicales). El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, se ha mostrado "muy satisfecho" de que el sector tenga una paz social para los próximos años. El nuevo convenio de hostelería se redactará y se firmará la próxima semana.

Las medidas recogidas en el preacuerdo es que el convenio de hostelería tenga una duración de cinco años, una subida salarial del 13%: un 3% en los tres primeros años y 2% los dos restantes, con una revisión del IPC si sube por encima de esa cifra y con un tope del 2,5%.

El principal escollo, no obstante, era sobre la externalización de los trabajadores. Finalmente se ha acordado que los que ya estaban en el artículo 3 del actual convenio (camareras de piso, recepción, restauración, bares y cocina) que sean externalizados, se les aplique el convenio de hostelería, de manera que si estas subcontratas no lo cumplen el hotel sería el responsable subsidiario.

La asamblea de delegados sindicales de CCOO y UGT en el sector de la hostelería ha votado esta mañana a favor del preacuerdo alcanzado en las últimas horas con la patronal realativo a la negociación del convenio de hostelería. Tras el voto favorable de la asamblea de delegados sindicales al preacuerdo, sólo quedaba que la patronal ratificara lo acordo, algo que también ha sucedido

Sindicatos y empresarios han acercado durante esta pasada madrugada posturas en torno a la negociación del convenio de hostelería. El responsable de Hostelería en Andalucía de UGT, Sergio de Oses, y la secretaria del sindicato de Servicios de CCOO Málaga, Lola Villalba, han explicado antes de entrar esta manaña en la asamblea de delegados que en las últimas horas se han producido "avances importantes" en la negociación, con puntos referentes a los salarios y a la petición de los sindicatos de que el convenio acoja a todos los trabajadores del sector (incluidos trabajadores en muchos casos externalizados hasta ahora, caso de las camareras piso)

En los últimos días han sido muchas las instituciones (Junta, ayuntamiento) que han lanzado mensajes apelando al diálogo e incluso el Sercla se ha ofrecido a mediar ante la posiblidad de convocatoria de huelga. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y el propio alcalde, Francisco de la Torre, habián emplazado a continuar la negociación.