Ciudadanos quiere animar a los propietarios malagueños a que pongan sus viviendas en el mercado de alquiler de larga duración, dado el incremento de los precios experimentado en la ciudad durante los últimos cinco años. Para ello, el portavoz, Juan Cassá, anunció ayer una batería de propuestas que la formación naranja ha presentado para el próximo pleno y que incorporan fuertes bonificaciones en el IBI (hasta el 95%); plusvalía (en los casos en que el inquilino acabe comprando); subvenciones de hasta el 50% en los seguros por impagos y daños; que aumente el parque público de viviendas de alquiler, tanto autonómicas como municipales, y que el alquiler de larga duración y primera residencia sea considerado como de ´interés especial´.

«Huimos de enfoques irresponsables y de la turismofobia que caracteriza a los populistas y radicales. Y saben que queremos una regulación estatal, tranquila y sin ocurrencias del fenómeno de las viviendas turísticas, además de perseguir y redoblar las inspecciones de las ilegales porque suponen evasión de impuestos, competencia desleal e irregularidades laborales y de consumo. Pero no podemos negar que la falta de oferta y los propios apartamentos turísticos ha hecho que, según Idealista, el precio de los alquileres haya subido un 38% en los últimos cinco años en nuestra ciudad y que en la mitad de nuestros barrios rondemos los 1.000 euros mensuales», argumentó Cassá.

«Muchas familias, muchos malagueños se ven en serios aprietos para encontrar una vivienda a precios razonables y creemos que el Ayuntamiento puede ayudar a corregir al menos en parte este problema», dijo el portavoz municipal de Cs.