El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado en la mañana de este martes en Málaga que el Gobierno tiene previsto duplicar el presupuesto destinado a aumentar los recursos para la investigación universitaria, "haciendo realidad el compromiso adquirido en el Parlamento". Duque ha visitado la UMA, la segunda después de haber estado en la de Salamanca, en un recorrido con el que pretende tener una primera toma de contacto con la situación de profesores, investigadores y alumnado.

El ministro, acompañado por el rector de la institución académica malagueña, José Ángel Narváez, ha expresado que se marca como prioridad "recuperar la cordura y el control financiero y suprimir las trabas a la Ciencia". Según señaló Duque, el Estado ha de ofrecer más ayudas a la investigación y poner menos limitaciones a los investigadores, que en los últimos años han visto mermadas drásticamente sus condiciones laborales por culpa de los recortes.

Duque dijo que la UMA es una "universidad joven pero de las más activas de España". En estas visitas, el ministro espera conocer el estado del sistema universitario y científico, ya que, desde su punto de vista, a través de la transferencia de conocimiento se crean puestos de trabajo y riqueza para el país.

Del mismo modo, ha reconocido no haber tenido tiempo material para abordar asuntos como la bonificación de las matrículas que ya se lleva a cabo en Andalucía, "aunque es un tema que tenemos que ver".

Por su parte, el rector Narváez explicó a los periodistas que aprovecharía la estancia del ministro en el campus para trasladarle los problemas más importantes, como la excesiva burocratización de los equipos de investigación, la reducción de hasta un 60% de la financiación a la I+D+i o el apoyo a la carrera profesional del PDI, con el objetivo de recuperar jóvenes y talentos, "que la vean como una profesión que goza de prestigio y reconocimiento y que, además, hace un servicio fundamental a la sociedad". También, concluyó el rector, reclama al ministro una defensa de las Humanidades "en una sociedad cada vez más tecnológica".

Tras atender a los medios de comunicación, el ministro ha asistido a un Consejo de Gobierno extraordinario y se ha desplazado al edificio del Rayo Verde, en Teatinos, donde ha mantenido pequeñas reuniones con estudiantes, miembros de spin-off de la Universidad e investigadores.