La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal asentada en la provincia de Málaga dedicada a robos con fuerza en tiendas de telefonía móvil que también operaba en las provincias de Córdoba y Sevilla. En el operativo han sido detenidas siete personas y otras dos son investigadas, todas por su presunta responsabilidad en una quincena de robos. En los cinco registros domiciliarios realizados en Málaga, Casabermeja y Fuengirola se han intervenido unos 9.000 euros en efectivo, 53 teléfonos móviles y 52 kilos de hachís.

Todo comenzó en enero, cuando la Guardia Civil tuvo constancia de varios robos con fuerza en tiendas de telefonía móvil en la comarca del Valle del Guadalhorce. Paralelamente, la Policía Nacional en Vélez-Málaga mantenía una investigación abierta por la comisión de cuatros robos en el mismo tipo de establecimiento en la Axarquía. Ambos cuerpos colaboraron hasta determinar que los robos eran de un mismo grupo criminal. Las pesquisas condujeron a la identificación de los integrantes de una organización que, aunque estaba asentada en Málaga, tenía una zona de actuación más amplia y se extendía por las provincias de Córdoba y Sevilla. Según la investigación, disponía de una red de receptadores que ponían a la venta los artículos robados a un precio inferior al de mercado.

El pasado día 21 de mayo fueron arrestados los miembros de esta organización cuando regresaban a Málaga tras cometer de madrugada un asalto a un establecimiento en la localidad cordobesa de Priego. En los registros se intervinieron unos 9.000 euros en efectivo, 53 terminales, tablets, relojes, joyas, así como 52 kilogramos de hachís que fueron localizados en la vivienda de un receptador. A los investigados, todos ellos españoles, les atribuyen presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, receptación y contra la salud pública. Se han esclarecido una quincena de robos en el transcurso de la investigación.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Coín y de la Brigada Local de Policía Judicial de la Policía Nacional en Vélez-Málaga.