El número de hipotecas firmadas en la provincia de Málaga sigue subiendo como la espuma, confirmando de nuevo la reactivación que experimenta el mercado inmobiliario de la provincia. Hasta el mes de abril se han firmado ya en este 2018 un total de 6.076 préstamos hipotecarios, con una subida del 22,4% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es la más alta en la provincia de los últimos ocho años (en 2010 se habían firmado más de 8.500 a estas alturas del ejercicio). En cualquier caso, continúan bastante lejanas las cifras de inicios de la crisis y, claro está, las del boom económico y la burbuja inmobiliaria: en 2007 se firmaron en el primer cuatrimestre del año cerca de 20.000 hipotecas y en 2008, cuando ya se percibían los primeros síntomas de recesión, más de 13.000.

Por otro lado, los datos de las hipotecas firmadas hasta abril reflejan también una tendencia al alza en los precios. El préstamo medio en Málaga se sitúa en lo que va de año en casi 130.000 euros, cuando en los años de la crisis se llegó a caer por debajo de los 110.000 euros. Siguen a una gran distancia, por supuesto, los valores previos a la crisis, cuando el precio de las viviendas estaba por las nubes y, además, los bancos recurrían a sobretasaciones para dar el 100% del valor del piso. En el 2007, justo antes de el estallido de la burbuja inmobiliaria, la hipoteca media alcanzó un máximo histórico de 165.000 euros.

En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.724 en abril, cifra un 34,2% superior a la del mismo mes de 2017. El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 9,1% respecto a abril de 2017, hasta los 123.256 euros. En lo que va de año la cifra de hipotecas ha subido un 12% con más de 112.000 préstamos.

Los principales portales inmobiliarios (idealista, fotocasa y pisos.com) creen que los datos de concesión de hipotecas muestran la «buena salud» del sector y que los bancos siguen dispuestos a conceder hipotecas, aunque las cifras siguen lejos de las registradas en los años del boom y el crédito sigue «muy controlado».

«Los bancos siguen dispuestos a conceder la hipoteca, abriendo ligeramente la mano, pero sin ser los motores de la venda de vivienda», dijo el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar.

Respecto al tipo de crédito concedido, Encinar resaltó que el encarecimiento de la financiación es lo que ha propiciado que los tipos fijos suban «ligeramente» respecto a los variables. No obstante, recordó que «todavía se cancelan más hipotecas de las que se inscriben».

Por su parte, la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, recalcó que el «gran interés» de las entidades bancarias por conceder hipotecas está propiciado por la mejora económica, la recuperación del sector y la subida de precios de la vivienda. «Estamos asistiendo a una auténtica competición para conceder el mejor producto hipotecario», afirmó Toribio, que aunque consideró escasas las posibilidades de una nueva burbuja, animó a estar «muy atentos» a las fuertes subidas de precios que se están dando en algunas zonas de las grandes ciudades y principales destinos turísticos.

Por último, el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, aseguró que los datos de abril «refuerzan la tendencia creciente de los últimos meses» y dibujan «un porvenir dulce para el mercado de la vivienda». También apuntó que los compradores «se están endeudando con un tipo de interés en mínimos históricos».