El desconocimiento sobre cuáles son los síntomas que tiene una mujer cuando subre un infarto agudo de miocardio es la principal causa que hace que avisen más tarde a los servicios de emergencias. Un tiempo de hasta 15 minutos más con respecto al hombre que, sumado al aumento de edad de quienes la sufre, hacen que esta dolencia sea más mortal entre ellas.

Con el objetivo de concienciar sobre cuáles son esos síntomas y acortar el tiempo de voz de alarma se celebra la jornada "Corazonadas de Vida", una cita que se ha presentado hoy en el Hospital Virgen de la Victoria y que contará entre hoy y mañana con un autobús a cargo de la Fundación Mapfre en el que se llevarán pruebas médicas y una campaña informativa. Una necesidad que surge tras llevar a cabo la Escuela Andaluza de Salud Pública una encuesta a más de 1.400 pacientes y ver que desconocían los factores o los confundían con angustia general.

Desde inicios de 2016 hasta mayo de 2017, el 17 por ciento de los infartos entre mujeres en Andalucía han sido mortales, un porcentaje que entre los hombres se reduce al 8 por ciento, según indicó la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González. Y es que desde que la mujer comienza a sufrir los primeros síntomas hasta que es atendida pasan 59 minutos, mientras que en el caso de los hombres el tiempo está establecido en 46 minutos; un tiempo que varía por la tardanza en alertar a los servicios sanitarios. A este factor se suma la edad media con la que se sufre esta dolencia: 60 años entre los hombres mientras que en las mujeres se eleva hasta los 70; con las patologías añadidas que conlleva este tipo de paciente como diabetes, problemas de colesterol u otras cuestiones.

El director gerente del EPES-061, Luis Olavarría, explicó que a los síntomas clásicos de dolor en el centro del pecho e irradiación del mismo a los brazos y la espalda se unen otros más sutiles como falta de aire, sudoración, naúseas o vómitos una vez que ha desaparecido el dolor, e incluso, se entremezclan, lo cual lleva a pensar que es "un problema menos grave". La llamada a los servicios sanitarios es clave para el diagnóstico que en suele tenr una evolución más compleja en el caso de las mujeres por este tipo de cuestiones. "El retraso en el tiempo para alertar por parte del paciente conduce a que la isquemia sea más prolongada y profunda", ha sentenciado.

En Málaga, los equipos del 061 atendieron a 237 personas con infarto agudo de miocardio en el último años y se han realizado 177 derivaciones directas desde el lugar de atención a la sala de hemodinámica en Málaga.

El autobús informativo y de cheque médico está hoy hasta las 14 horas en el Hospital Clínico y esta tarde (16 a 20 horas) en el paseo Antonio Banderas frente a la calle Princesa. En la misma franja horaria estará el viernes en la explanada de El Corte Inglés.