La incubadora de empresas BIC Euronova se confirma como garante de éxito. Las compañías que surgieron de ella facturaron en 2017 unos 14 millones de euros. Una cifra que también se ve reflejada en el PTA. Actualmente, el 25% de firmas establecidas en el parque tienen su origen o han pasado en algún momento por este centro que está vinculado a la Unión Europea. Como una de las instituciones pioneras en Málaga en apoyar la creación de empresas innovadoras, cuenta ahora con 43 empresas alojadas. Estas empresas cuentan con una media de casi seis empleados por empresa. El número total es de 251 puestos de trabajo.

Además, las empresas de BIC Euronova disponen de una incubadora virtual con 26 empresas y un espacio de coworking con 4 proyectos empresariales. En 2018, se sigue apostando fuertemente por la internacionalización de empresas, gracias a las alianzas que mantiene con la Red Europea de BICs (EBN - European Business Network), a la que pertenece el centro en Málaga.

Balance

Desde su fundación, más de 470 empresas han sido tutorizadas por BIC Euronova, creando o manteniendo más de 4.700 puestos de trabajo de alta cualificación. Según un comunicado emitido por los responsables del centro, «los datos reflejan la importancia del papel generador de empleo y riqueza que BIC Euronova y los CEEIS en general (Centros Europeos de Empresas e Innovación) tienen». Los sectores en los que se desarrolla la actividad de las empresas instaladas son principalmente los de la Ingeniería, Consultoría y TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), aunque también se detectan distintos sectores tales como Energía y Medio Ambiente, Biotecnología, Fabricación, entre otros.

En estos más de veintiséis años de experiencia, más de 4.350 proyectos de emprendedores han utilizado los servicios de BIC Euronova y se ha apoyado la creación de 868 nuevas empresas, generando o preservando 4.670 empleos. De forma directa, 423 empresas han sido incubadas en sus instalaciones por un período medio de 2,25 años y con una tasa de supervivencia en torno al 80%. Desde marzo de 2018, el Consejo de Administración de BIC Euronova, presidido por el delegado de Economía en Málaga, Mariano Ruiz Araújo, ha incorporado a José Aguilar, gerente de la Agencia IDEA.