El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga aprobó ayer conceder a Cruz Roja Española una autorización administrativa para la ocupación y explotación de una parcela de 406 metros cuadrados con el fin de facilitar la atención de migrantes llegados en patera.

El espacio reservado junto a la cara norte de la lonja de pescados será dotado, por parte de la organización, de los equipamientos requeridos para atender las necesidades sociosanitarias de las personas rescatadas. Asimismo, Cruz Roja podrá hacer uso también de los aseos ubicados en la misma área portuaria.

La autorización administrativa, que dispone de tres años de duración, facilita la labor de los agentes implicados en la operativa de atención de migrantes, mejorando las condiciones para la realización de su labor humanitaria.

Además, el Consejo de Administración aprobó solicitar un informe a la Gerencia de Urbanismo sobre el uso del Bar-Restaurante Casa de Botes, ubicado en el Paseo de Levante, cerrado en la actualidad. Tras el resultado de la consulta, la Autoridad Portuaria planteará la posibilidad de realizar una convocatoria de concurso público que derive en el otorgamiento de una concesión.

Por otro lado, se adjudicó a Opemar SL la ocupación y explotación de una parcela en el muelle seis para construir silos destinados a la recepción, almacenamiento y entrega de graneles sólidos. La adjudicación se hace por veinte años. Este tráfico, en creciente evolución, resulta especialmente importante para el Puerto, ya que dispone de tres nuevas concesiones para instalaciones destinadas al almacenamiento de granel sólido en el recinto.

Entre enero y mayo, el tráfico total experimentó un movimiento de 1,08 millones de toneladas, un 3,8% más en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, según el presidente, Paulino Plata.