03 de julio de 2018
03.07.2018
Homenaje

Málaga reconoce la labor de Carmen Olmedo

El Ayuntamiento pone su nombre a una plaza en recuerdo de esta política malagueña y su trabajo en defensa de la mujer

03.07.2018 | 14:34
Málaga reconoce la labor de Carmen Olmedo

Plaza Carmen Olmedo, para siempre entre las calles de Málaga

  • Un espacio dedicado a alguien como la desaparecida Camen Olmedo Checa realza su valor simbólico si, como es el caso, se encuentra a pocos metros del Instituto Andaluz de la Mujer, del que fue su primera presidenta. En el cruce de la calle Cerrojo con la calle Huerta del Obispo, un jardincito con cuatro moreras y un par de hileras de naranjos es, desde ayer, la nueva plaza Carmen Olmedo. Tiene enfrente un edificio también cargado de simbolismo, la moderna sede de AVRA, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, que conserva una esplendorosa fachada de pinturas barrocas, de los pocos tesoros arquitectónicos que quedan en El Perchel. Modernidad, tradición y un detalle costumbrista en el entorno: los servicios municipales retiraron antes de la inauguración una escalera atada a una de las moreras, pues el árbol da abundantes moras y sus vecinos se nutren de ella cada vez que pueden. Así es la nueva plaza de la inolvidable Carmen Olmedo, para siempre entre las calles de Málaga. A.Vázquez

Carmen Olmedo ya tiene su plaza tras la celebración de un acto ayer en el que representantes de los diferentes grupos municipales, familiares y amigos se reunieron para recordar y homenajear la importante labor que desarrolló en vida la política socialista en la lucha por los derechos de las mujeres.

Carmen Olmedo (1949-2015) fue pionera en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en Andalucía. A partir de los años 70, la política socialista trabajó para impulsar las primeras políticas de igualdad de género centrándose en la lucha de los derechos de las mujeres desde la planificación familiar. La malagueña fue la encargada de crear el primer centro provincial de atención a la mujer, que consiguió dar cobertura a los municipios de la provincia y desde 1989 hasta el año 2000 dirigió el Instituto Andaluz de la Mujer.

Una vida dedicada plenamente a la igualdad y a la batalla contra la violencia machista que su hijo Alejandro Camps Olmedo destacó durante el acto y reveló a los presentes que tanto él como sus hermanos «siempre sintieron cerca las guerras, luchas y continuos viajes» que Carmen tuvo que vivir para conseguir su objetivo. Del mismo modo, Alejandro quiso dedicar unas palabras de agradecimiento en las que recordó a los asistentes que la lucha que comenzó su madre sigue siendo, a día de hoy, la lucha que encabezan muchas mujeres y hombres en nuestro país, aunque en la actualidad está más cerca de su fin.

Visiblemente emocionado, Alejandro aseguró que este acto rinde homenaje a todo el movimiento feminista y a la gran marea que lucha por la igualdad, ya que su madre nunca estuvo sola en la batalla. «Si tiene que venir ella a agradecer este reconocimiento todavía tendríais que estar esperándola. No por desprecio o por no tener gran relevancia el acto, sino por modestia. Estoy seguro de que hubiese dicho que lo merecen mucho más otras mujeres antes que ella. Este es un reconocimiento de todos».

El espacio situado entre las calles calles Cerrojo y Huerta del Obispo es desde ayer una de las 13 denominaciones aprobadas por la comisión de calles del Ayuntamiento para llevar nombres de mujeres importantes al callejero de Málaga. Tres de las mismas ya han sido ubicadas en esta última semana con el nombramiento de la glorieta Ingeniera Blanca Hermana, en la calle César, la plaza Carmencita, la Comadrona en el Palo y la tercera la plaza Carmen Olmedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp