Carmen Olmedo ya tiene su plaza tras la celebración de un acto ayer en el que representantes de los diferentes grupos municipales, familiares y amigos se reunieron para recordar y homenajear la importante labor que desarrolló en vida la política socialista en la lucha por los derechos de las mujeres.

Carmen Olmedo (1949-2015) fue pionera en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en Andalucía. A partir de los años 70, la política socialista trabajó para impulsar las primeras políticas de igualdad de género centrándose en la lucha de los derechos de las mujeres desde la planificación familiar. La malagueña fue la encargada de crear el primer centro provincial de atención a la mujer, que consiguió dar cobertura a los municipios de la provincia y desde 1989 hasta el año 2000 dirigió el Instituto Andaluz de la Mujer.

Una vida dedicada plenamente a la igualdad y a la batalla contra la violencia machista que su hijo Alejandro Camps Olmedo destacó durante el acto y reveló a los presentes que tanto él como sus hermanos «siempre sintieron cerca las guerras, luchas y continuos viajes» que Carmen tuvo que vivir para conseguir su objetivo. Del mismo modo, Alejandro quiso dedicar unas palabras de agradecimiento en las que recordó a los asistentes que la lucha que comenzó su madre sigue siendo, a día de hoy, la lucha que encabezan muchas mujeres y hombres en nuestro país, aunque en la actualidad está más cerca de su fin.

Visiblemente emocionado, Alejandro aseguró que este acto rinde homenaje a todo el movimiento feminista y a la gran marea que lucha por la igualdad, ya que su madre nunca estuvo sola en la batalla. «Si tiene que venir ella a agradecer este reconocimiento todavía tendríais que estar esperándola. No por desprecio o por no tener gran relevancia el acto, sino por modestia. Estoy seguro de que hubiese dicho que lo merecen mucho más otras mujeres antes que ella. Este es un reconocimiento de todos».

El espacio situado entre las calles calles Cerrojo y Huerta del Obispo es desde ayer una de las 13 denominaciones aprobadas por la comisión de calles del Ayuntamiento para llevar nombres de mujeres importantes al callejero de Málaga. Tres de las mismas ya han sido ubicadas en esta última semana con el nombramiento de la glorieta Ingeniera Blanca Hermana, en la calle César, la plaza Carmencita, la Comadrona en el Palo.