El teniente de alcalde de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, aprovechó ayer la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local para contestar al portavoz y candidato a la alcaldía del PSOE, Daniel Pérez, quien ha reclamado esta semana en los medios que la ciudad elimine el pago del impuesto de plusvalía mortis causa, es decir, en herencias, y prometió que, de ser alcalde tras las elecciones de mayo de 2019, será su primera medida. Conde recordó que el Consistorio ha bonificado en este supuesto del impuesto a más de 6.000 familias malagueñas, que se han ahorrado el pago total de más de seis millones de euros desde 2013.

Conde afirmó que, si alguien ha dado ejemplo en cuanto a sensibilidad en este tema, ha sido el Ayuntamiento de Málaga, que suspendió, tras la sentencia de mayo de 2017 del Tribunal Constitucional, el cobro de la plusvalía en caso de que la persona afectada pudiera demostrar que la transmisión de la vivienda (venta o mortis causa) se produce con una pérdida de valor real. «Estamos siendo prudentes y garantizando los servicios públicos», dijo, para destacar que el PSOE es el partido incapaz de lograr «la moderación fiscal». De hecho, recordó que la Junta quiere subir ahora un 10% a los malagueños los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones, mientras que en otras capitales caen los coeficientes.

Asimismo, destacó que «el PSOE ha sido el único partido en votar en contra de esas bonificaciones mortis causa» cuando se llevó a pleno la iniciativa en 2016. «La realidad de su votación se desdice con este tipo de afirmaciones», declaró.

También señaló: «Aún no le he escuchado decir al señor Pérez de dónde piensa quitar ese dinero» si elimina el plago de la plusvalía mortis causa, por lo que le pidió responsabilidad en sus anuncios.

«Le animo a hacer lo que hace la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que pida al Gobierno que compense a los ayuntamientos por esa eventual pérdida de ingresos», recalcó.

Achacó el anuncio de Daniel Pérez al intento de «captar la atención de cualquier tipo de público capaz de votarle», acusó a su partido de incrementar la presión fiscal a los vecinos de la capital, siendo Málaga «la que más aporta a las arcas autonómicas» y señaló: «Esa rotundidad en sus argumentos se cae de suyo» en cuanto se ve lo que han hecho ayuntamientos socialistas de capitales medias o grandes en este campo impositivo.

«El señor Pérez está comportándose como un pájaro descabezado tratando de picar donde puede picar, buscando apoyos a su candidatura, pero donde su partido gobierna hacen lo opuesto; este Ayuntamiento ha proporcionado ahorro real a 6.000 familias», precisó el portavoz del equipo de gobierno del PP.