Año tras año, adjudicación tras adjudicación, Medicina mantiene el privilegiado puesto de ser la carrera de la UMA más demandada por los alumnos con mejor expediente académico. En esta ocasión no ha sido una excepción. La primera adjudicación de plazas deja a este grado de la rama sanitaria con un casi perfecto 12,87. Carreras como Bioquímia y Robótica suben al podio y el doble título bilingüe de Economía y Administración y Dirección de Empresas aumenta el nivel.

Los alumnos con mejores notas quieren ser médicos. Es una situación que se repite año tras año desde hace más de una década. De poco o nada sirven las protestas de los facultativos ya en el ejercicio de su profesión sobre su precaria situación laboral, el exceso de trabajo en las consultas, el mal trato del que muchas veces son víctima en las urgencias, los horarios infernales, los sueldos cada vez más bajos y la obligación de hacer las maletas, en muchos casos, y emigrar a otros países de la UE donde los sanitarios españoles gozan de mayor reconocimiento. Ser médico es el sueño de muchos jóvenes malagueños, que se han preparado a conciencia en Bachillerato, hincando codos para sacar calificaciones sobresalientes y tener ahora la recompensa de una plaza en la facultad de Medicina.

Es una carrera reservada para los más brillantes. Como es ya también costumbre, junto a Medicina, el resto de carreras sanitarias también han sido muy demandadas, caso de Enfermería (con una nota de corte de 11,49 puntos en la facultad de Ciencias de la Salud y de 10,44 en la escuela de Ronda) y Fisioterapia (con un altísimo 12,005).

Este año tras Medicina, el grado con una nota de corte más alta es Bioquímica (facultad de Ciencias), con un exigente 12,37 en la primera adjudicación de plazas. El doble grado bilingüe de Administración y Dirección de Empresas y Economía ha dejado el corte en 12,23 puntos. E Ingeniería Mecánica, Robótica y Mecatrónica experimenta un importante ascenso, con un 12,009, entrando en el selecto club de las carreras con alumnos más sobresalientes.