El alcalde se ha traído hasta Málaga a un sociólogo, investigador de la empresa Metroscopia, para explicar a lo largo del martes el modelo de encuestas que pretende realizar entre los ciudadanos para medir el grado de satisfacción de estos respecto al servicio de limpieza que preste la nueva Limasa

De la Torre convocó primero a los representantes del comité de empresa de Limasa. Durante cerca de tres horas, desde el mediodía hasta las 14.30 horas, los miembros del comité, con su presidente Manuel Belmonte a la cabeza, escucharon «con escepticismo» las explicaciones del sociólogo. Por la tarde, acudieron por separado los portavoces de los grupos municipales.

¿Cómo serán las encuestas que hará el Ayuntamiento sobre Limasa? La idea inicial que tiene el alcalde y el equipo de Limpieza, que se debe perfeccionar y ajustar, es la de, una vez municipalizado el servicio, realizar una encuesta por trimestre que permita discernir con claridad el grado de satisfacción de los ciudadanos sobre la limpieza de la ciudad; las encuestas servirán a su vez para señalar los puntos negros o defectuosos que tenga el servicio y poder aplicar así las medidas correctoras pertinentes. Solo una pertinaz y continuada situación de insatisfacción en el servicio llevaría al Ayuntamiento a plantearse la reversión del modelo y devolverlo a la gestión privada.

El universo a encuestar sería de 1.400 personas. Se haría un sondeo general y otro dividiendo a la ciudad en cuatro o cinco zonas. El investigador de Metroscopia se inclina por dos encuestas anuales, pero el Ayuntamiento quiere ampliarlas a cuatro. Cada dos encuestas tendrían un coste de 54.208 euros.

A la salida de la reunión, Manuel Belmonte mostró su escepticismo sobre su presencia en la reunión señalando que ya el comité dio su visto bueno a la elaboración de las encuestas, y que a partir de ahí no tiene más que decir.

Por contra, el alcalde consideró muy importante que todos los afectados «conozcan cómo vamos a proceder». Además, estas reuniones demuestran «que vamos en serio y queremos que la municipalización esté cuanto antes».