­El mercado inmobiliario ha salido de su letargo y poco a poco va recuperando posiciones. Y ese movimiento no deja de notarse en la provincia, situada en posiciones privilegiadas tanto en lo que se refiere a la compraventa de viviendas como en la firma de hipotecas.

Así lo ponen de manifiesto los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que en los primeros cinco meses del año la firma de hipotecas se ha incrementado un 18% en relación con el mismo periodo del año anterior. De enero a mayo, se han registrado en la provincia 7.531 firmas hipotecarias sobre viviendas, mientras que sólo en el mes de mayo se han contabilizado 1.415, lo que además coloca a Málaga en los primeros puestos del ranking nacional. Es la quinta con más actividad, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. Es decir son las dos grandes ciudades del país y las capitales del litoral mediterráneo las que están liderando esta reactivación del mercado.

Las cifras registradas por la provincia en este arranque del año, además, mejoran las de los últimos años, en los que tras la crisis económica la compra de vivendas cayó en picado. Es más, es el mejor número en este acumulado del año desde hace siete ejercicios, según el INE, si bien aún se está lejos de los años del boom, cuando se llegaba a superar las 5.000 hipotecas mensuales, con más de 50.000 anuales.

A nivel mensual, en mayo el crecimiento ha sido en Málaga del 4,6%, lo que supone una moderación con respecto a ejercicios anteriores.

Los datos de la provincia, asimismo, la consolidan como el punto de Andalucía donde más se está moviendo el mercado hipotecario, una circunstancia en la que se unen tanto el comienzo de nuevas promociones inmobiliarias como el auge de las viviendas turísticas, que ha lanzado a muchos inversores a la compra de pisos para dedicarlos a esta rentable actividad.

En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 31.166 el pasado mes de mayo, cifra un 7,3% superior a la del mismo mes de 2017. Con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses de tasas positivas después de que la Semana Santa (celebrada en marzo, en lugar de en abril, como ocurrió en 2017) hiciera caer este indicador algo más de un 5%.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 2,8% respecto a mayo de 2017, hasta los 117.044 euros, mientras que el capital prestado subió un 10,3% en tasa interanual, hasta situarse en 3.647,7 millones de euros. En tasa mensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 8,5%, mientras que el capital prestado aumentó un 3%. Andalucía fue la comunidad autónoma donde se constituyeron más hipotecas en mayo, con 5.752 registros, seguidas de la Comunidad de Madrid, con 5.193.

Por su parte, los portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y Pisos.com destacaron ayer la normalización del mercado hipotecario. Para la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, los datos de esta estadística del INE reflejan que se sigue afianzando la concesión de crédito hipotecario como consecuencia de la recuperación del sector inmobiliario y del interés de las entidades bancarias por recuperar su verdadero negocio, las hipotecas. «Pero pese a los elevados incrementos interanuales, seguimos en niveles muy similares a los del año pasado porque la tendencia es hacia la normalización del mercado hipotecario».

Desde pisos.com, su director de Estudios, Ferrán Font, destacó que el incremento registrado por las hipotecas en mayo vuelve a la senda del «crecimiento razonable y sostenible». «Después de la caída de marzo y el despegue de abril, la concesión de préstamos para la compra de vivienda parece haber encontrado un ritmo al alza normalizado, ajeno a factores estacionales».

Por su parte, el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, afirmó que el hecho de que en mayo se hayan superado por primera vez las 30.000 hipotecas concedidas en un mes «supone un paso adelante en la normalización del sector». «Las hipotecas concedidas en los últimos 12 meses (casi 325.000) mantienen una tasa de crecimiento estable en el entorno del 11%, lo cual asegura la salud y estabilidad del proceso de normalización», añadió.