La Diputación no volverá a pedir créditos a los bancos para evitar la acumulación de deuda financiera salvo que se produzca una situación de emergencia en la provincia. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la institución, Elías Bendodo, en un acto que se ha celebrado en la sede de la Diputación en la plaza de la Marina, y que ha servido para escenificar la liquidación definitiva del pasivo que se mantenía con los bancos. Bendodo, tras resaltar que "deja a los malagueños una institución sin hipotecas ni cargas financieras", ha asumido el compromiso de no volver a acudir a los bancos salvo necesidad urgente. Según sus propias palabras, en caso de que se produzca una "situación de emergencia" o se dé la oportunidad de abordar un "proyecto muy destacado".

En el acto han intervenido también el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Eugenio Luque, acudiendo en cliché de notarios. Ambos han elogiado la gestión al frente de la Diputación de los últimos años, asegurando que la "deuda financiera con los bancos es el principal lastre de las instituciones públicas".

Un esfuerzo que Bendodo ha resumido en presencia, además, de varios alcaldes de la provincia, entre ellos, el de Estepona, José María García Urbano, y el portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, de la siguiente manera: "La Diputación ha conseguido liquidar en siete años la deuda que acumulaba la institución en 2011, cuando el PP llegó al gobierno, cuantificada en 307 millones de euros. De ellos, 232 millones se debían a los bancos". Bendodo ha aducido, en este sentido, al ejemplo que representa la Diputación de Málaga para el resto de instituciones del país. Así, se establecería a partir de ahora el principio de que es posible ofrecer servicios públicos provinciales de calidad sin necesidad de acudir al endeudamiento. "Servicios públicos justos y adecuados a la provincia que permitan crear y distribuir riqueza, servicios públicos que posibiliten una mejor redistribución territorial de los beneficios públicos, y una más justa equidad territorial entre la costa y el interior", ha sentenciado.