El Partido Popular mostró ayer su descontento hacia la Junta de Andalucía por la falta de información acerca del Plan de Climatización en los colegios de la provincia, que fue aprobado el 17 de abril y ahora, a finales del mes de julio, «todavía no se conocen qué colegios de la provincia de Málaga serán intervenidos». La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Mariví Romero calificó la situación de «sorprendente e indignante», al tiempo que pidió a la delegada de Educación, Patricia Alba Luque, «que dé la cara» y ofrezca explicaciones sobre lo que está ocurriendo.

Romero explicó que «lo lógico sería que a 30 de julio ya supiéramos qué se va a hacer en los centros educativos malagueños para mejorar la climatización, siendo estos los meses propios para que se lleven a cabo reformas e instalaciones en las aulas».

El plan cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros que irán destinados a 150 colegios de toda Andalucía. Según Mariví Romero, «del total del presupuesto, el 40% está destinado exclusivamente a Sevilla, a la que se le dará una especial atención junto a Córdoba, que se repartirá el 60% restante de forma equitativa con el resto de las provincias», denunció.

Con respecto a las preferencias de Córdoba y Sevilla por motivos de temperatura, Mariví Romero destacó que algunos lugares de la provincia de Málaga, como la comarca de Antequera, «sufren las mismas temperaturas» que las otras provincias pero no cuentan con ese apoyo a pesar de contar con unos 100 colegios.

Romero calificó de «ridícula» la intervención en los colegios de Málaga, ya que solo se verán beneficiados 9 de los 700 que hay en toda la provincia y únicamente dos de la capital. Estas intervenciones, además, no deben reducirse a poner aire acondicionado o calefacción. «En algunos de los casos deben mejorarse las estructuras», aclaró Romero.