La renovación de la calle Vélez Málaga y su entorno, en La Malagueta, podrá comenzar en septiembre una vez que la Gerencia de Urbanismo anunció ayer la adjudicación del proyecto a la empresa Eiffage Infraestructuras por un importe de 890.498 euros. Las obras deberán estar culminadas para febrero de 2019, dado que tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Esta actuación municipal, que supondrá la renovación y mejora de este espacio, se ejecutará entre la calle Reding y el paseo marítimo Ciudad de Melilla, incluyendo la plaza de la Malagueta, que es el espacio existente en la confluencia de estas calles y su conexión con la avenida Cánovas del Castillo. Se actuará en una superficie de 8.678 metros cuadrados.

Con la reurbanización de la calle Vélez Málaga se hará una nueva distribución de la calzada y las aceras, siguiendo la alineación del tramo de la calle Vélez Málaga ya ejecutada.

Se eliminará el actual cambio de sentido permitido en la semiglorieta existente en la plaza de la Malagueta, así como el carril que permite girar desde el paseo marítimo Ciudad de Melilla hacia la calle Vélez Málaga. De esta forma se conseguirá dotar a la zona de un mayor carácter peatonal, aumentando las zonas de uso y disfrute ciudadano.

Se potenciará el tránsito peatonal entre el puerto y la zona de la plaza de la Malagueta y paseo marítimo de Levante, con un itinerario peatonal diferenciado y cómodo para el viandante, con un bulevar de palmeras que dotarán de sombra a una zona de estancia, siguiendo el contexto del Palmeral de las Sorpresas y del paseo marítimo, que cuenta también con este tipo de vegetación.

Se modificarán los contenedores soterrados para poder dar continuidad a las alineaciones de la calle ya ejecutadas, que se reubicarán en dos zonas de la calle Reding, por un lado junto a los ya existentes en el tramo antes de la intersección con la avenida Cánovas del Castillo y, por otro lado, con una nueva ubicación en el segundo tramo de la calle después del cruce con la calle Vélez Málaga.

El diseño de los pavimentos ayudará a diferenciar el uso de las diferentes zonas, distinguiendo el espacio destinado exclusivamente al tránsito peatonal y ayudando de esta forma a marcar los recorridos al viandante. El espacio para carga y descarga que existe en este segundo tramo de la calle se reordenará en calles colindantes, estando previsto en la calle Reding.