La asociación histórico-cultural Teodoro Reding representará esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en un recorrido que irá desde la calle Alcazabilla a la plaza de la Constitución, la VIII Recreación Histórica del Apresamiento del Capitán Moreno.

La recreación escenificará la entrada en Málaga, apresado por los soldados de Napoleón en agosto de 1810, de este héroe antequerano que luchó contra la invasión francesa cuando era oficial del Regimiento de Infantería de Línea de Málaga y más tarde jefe de una de las partidas de guerrilleros más importantes de toda la provincia.

El oficial Vicente Moreno pasó por Málaga antes de ser llevado a Granada, donde fue ejecutado por negarse a servir en las filas del Ejército francés, así como a dar los nombres de los colaboradores de la resistencia.

Está previsto que la cuerda de prisioneros salga de la calle Alcazabilla (a la altura del Teatro Romano) a las 19.30 horas y llegue sobre las 20 horas a la plaza de la Constitución (junto al Pasaje de Heredia), con distintas escenificaciones durante el recorrido: Alcazabilla, Cister, Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, Bolsa, Marqués de Larios, plaza de la Constitución.

En este último punto tendrá lugar la representación principal: la entrevista que se celebró entre el héroe y el entonces gobernador francés de Málaga, el coronel Berton, y, de forma inédita en nuestra ciudad, su posterior ejecución en Granada, con intervención de los personajes del comisario de policía de aquella capital y de la malagueña María Teresa de Velasco, esposa del capitán. En la parte más teatral, el evento cuenta con la participación de miembros del grupo de teatro Se abre el telón.

Este colectivo, formado por voluntarios de todas las edades, realiza actos anuales para recordar la figura del ilustre antequerano desde 2010 en Málaga y Antequera, su localidad natal. El pasado mes llevó a cabo otra escenificación y el tradicional homenaje en Antequera ante su estatua, obra de Francisco Palma.