El Área de Turismo del Ayuntamiento intentará evitar la saturación turística en el Centro Histórico con cuatro nuevas rutas alternativas con las que reconducir estos flujos turísticos y desarrollar un turismo sostenible, que muestre también otras destacadas zonas de la ciudad. En estas rutas, se ofrecerá a los turistas el Barrio de las Artes del Soho, la Málaga señorial y portuaria de La Malagueta, los barrios marineros del Palo y Pedregalejo y el patrimonio industrial e innovación de Tabacalera.

"Todo se concentra en el Centro", ha comentado la concejala de Turismo y Economía Productiva, María del Mar Martín Rojo, en la presentación de estas rutas en el Ayuntamiento. Por ello, se intentará "descentralizar a los turistas para que todos no estén en la almendra de la ciudad, el Centro Histórico", explica Martín, quien señala que van a aprovechar para ofrecer estas rutas en este período de Feria, en el que la afluencia de turistas sera aún mayor.

"Esto no responde a un proyecto aislado, sino a una estrategia de ciudad donde pretendemos que el turismo sea una baza fundamental de nuestra economía y que venga a Málaga sabiendo que es una ciudad que apuesta por la cultura, la naturaleza y, sobre todo por la sostenibilidad del modelo de ciudad que tenemos", ha explicado la directora de la Fundación Ciedes, María del Carmen García.

Estas rutas se presentarán en folletos, en español e inglés, con un diseño atractivo que incluyen elementos de la Málaga tradicional, en las oficinas de turismo y se publicitarán en las marquesinas de autobús. Están planeadas para que los turistas puedan inciarlas en el Centro y completarlas incluso andando o en bicicleta en media hora o 45 minutos. Además, incluyen códigos QR para poder seguirlas también a través de dispositivos móviles.

Estas cuatro rutas, desarrolladas por 'Alter ego', se enmarcan dentro de un proyecto europeo que también implica a organismos internacionales y universidades e instituciones de otras ciudades del Mediterráneo como Valencia, Génova, Dubrovnik, Venecia y regiones de Grecia y Chipre, que padecen los mismos problemas de saturación turística y requieren de un plan de sostenibilidad para los próximos años.

En Málaga, el proyecto ha sido desarrollado por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), en colaboración con la Fundación Ciedes y el área de Turismo y Promoción de la Ciudad.

Este proyecto ha tenido en cuenta, además, promover la identidad mediterránea con rutas muy diferentes entre sí que reflejan la riqueza que la cultura mediterránea ha isdo aportando a la ciudad de Málaga.