El Banco de alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) lanzó un llamamiento el pasado mes de abril, ante las dificultades económicas que enfrenta este año, y ante la respuesta de la sociedad malagueña «respira» pero aún necesitan un empujón más para cubrir todo el presupuesto.

El presidente de Bancosol, Joaquín Jiménez, explicó ayer que todavía necesitan reunir algo más de 40.000 euros, el 10 por ciento del presupuesto que cerraron para este año cifrado en 400.000 euros, tras reducir en personal y proyectos para minimizar los gastos de la entidad. «Nos falta algo más de 40.000 euros para tener el presupuesto cubierto pero hasta finales de octubre tenemos recursos», detalla Jiménez.

El problema se hizo público hace unos meses cuando desde el banco de alimentos explicaron que atravesaban una situación económica difícil tras el cambio de modelo del IRPF. Un cambio normativo que tras un déficit de un millón de euros lograron reducir el presupuesto anual a 400.000 euros. Su actividad de repartir alimentos a 48.000 personas en la provincia a través de 200 colectivos tenía recursos para continuar con su labor hasta finales de septiembre, según expusieron, es por ello que la búsqueda de financiación se ha convertirdo en estos meses en una prioridad.

Lograr más socios, aumentar el número de voluntarios y que el tejido empresarial se involucre ha sido la labor que ha marcado este año. «Ya solo nos faltan 40.000 euros para cubrir este año y hay algunas iniciativas que aún no están confirmadas pero nos podrían ayudar, en caso de cumplirse», informa el presidente de Bancosol.

La ayuda de algunas entidades ha sido clave para seguir hacia delante, entre ellas, Jiménez destaca la implicación de la Fundación Unicaja que se ha convertido en patrocinador de la asociación en dos momentos claves como son la operación kilo y la gran recogida que anualmente celebra la asociación en noviembre y que el año pasado logró recolectar siete millones de alimentos. Sin embargo, invitan a las empresas a que se unan para poder continuar con su labor, una ayuda que en los años de crisis ha llegado hastas 59.000 personas. Y es que, aunque la actividad de este año esté casi al cien por cien garantizada a falta de un 10 por ciento del presupuesto por cubrir. Jiménez expuso que necesitan que el tejido empresarial y la ciudadanía se involucren más en su labor para que puedan continuar.

Objetivos para 2019

«De cara al año que viene estamos trabajando ya en la subvención del IRPF que acaba de salir y vamos a solicitar proyectos que serían casi el 50 por ciento del presupuesto», expuso. Otro de los objetivos primordiales de cara al próximo ejercicio es volcarse desde el primer día en la captación de socios benefactores; una labor que irá acompañada de campañas y otras actividades que desarrollarán durante el año. Desde que hicieron el llamamiento hasta ahora han logrado 40 socios, una cifra que quieren aumentar y se marcan como meta sumar 150 socios más durante el próxim 2019. «Es un trabajo que nos marcamos a medio plazo porque no es la solución» reitera Jiménez.

En cuanto a la cifra de voluntarios que ha sumado estos meses el banco, el presidente señala que solo cinco personas se han unido, un número que también esperan que aumente el año que viene.

Los interesados en saber cómo pueden colaborar con el Banco de Alimentos de la Costa del Sol pueden obtener más información a través de malaga@bancosol.info o el teléfono 952179579.