­El segundo fin de semana de Feria se convierte este año en un macropuente, ya que el festivo del 19 de agosto, que cae en domingo, se pasa al lunes. Esto no solo alegra a los malagueños, que tendrán más días para disfrutar de su Feria, sino que también los hoteleros esperan mucho de esta situación, pues confían en que los salve de la caída en el número de pernoctaciones. Así, aguardan un incremento de la ocupación hotelera con motivo de la suma de estos tres días festivos y con las reservas de última hora.

Con una previsión del 88 por ciento de pernoctaciones en hoteles y apartamentos turísticos de media para toda la semana, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, asegura que este fin de semana la ocupación estará en torno al 90 por ciento y, además, espera que con las reservas de última hora puedan aumentar estas cifras.

«Esperamos que este fin de semana largo para los malagueños y corto para el resto de los mortales nos favorezca y podamos igualar las cifras del año pasado». Y es que las previsiones mencionadas están un punto y medio por debajo de los datos del año anterior. Además, Callejón asegura que también repercutirán en dicho incremento las reservas de última hora, que son «nuestro salvador».

El presidente de Aehcos recalca que a pesar de que el aeropuerto registra en agosto un incremento de 3,5 puntos en la llegada de pasajeros, «hay una bajada en las pernoctaciones en hoteles y apartamentos turísticos», una situación de la que culpa a la «competencia desleal» que sufren por las viviendas con fines turísticos.

«Siguen incrementándose los turistas y nosotros seguimos bajando», insiste Callejón, indicando que «es algo que tendremos que analizar y los políticos se tendrán que poner manos a la obra porque nos estamos cargando el sector», lamenta.

Por su parte, los hosteleros están viviendo una Feria «muy positiva» en líneas generales, asegura el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, quien no espera que el puente repercuta mucho en la recaudación de bares y restaurantes, sino que irá en la línea del año pasado.

Comparando ambos años, Frutos explica que la previsión para la semana de Feria es parecida a la del año pasado y que estiman que, en caso de incrementarse, sería sobre un 1,5 por ciento.

Así, señala que este año es un poco distinto porque normalmente el festivo nacional del día 15 cae en el primer fin de semana, que es el más fuerte porque viene mucho visitante de fuera, mientras que el segundo fin de semana suele estar bien, pero no tanto como el primero».

Esta vez «hay que tener en cuenta que el domingo hay feria y el lunes es festivo», pero en general «esperamos unas cifras parecidas a las del año pasado». El presidente de Mahos detalla que «el año anterior la fiesta del día 19 cayó en sábado y al cerrar muchos comercios se notaba más afluencia de personas al principio del día, y este año se notará este incremento un poco más tarde», manteniéndose en que los datos irán en la misma línea que en la Feria de 2017.

Respecto a las sensaciones de los hosteleros después de que se haya consumido ya más de la mitad de la semana grande de la ciudad, Javier Frutos afirma que han notado que hay menos aglomeración de personas en el Centro, así como que el público que hay es «mucho más familiar: el ambiente es bastante bueno», indica satisfecho tras plantear que «parece que está subiendo la calidad del público del Centro».

En esta línea también valora que el nivel de incidentes que está habiendo en Feria, «o al menos lo que apreciamos y hablamos entre los hosteleros, es que es mínimo o casi ninguno».

«Las plazas con los conciertos están funcionando bien, los restaurantes están funcionando bien, y el público es más familiar», concluye Frutos, pintando un panorama sobre la Feria del Centro mucho más positivo que otros años.