El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la alcaldía en las elecciones de mayo de 2019, Daniel Pérez, criticó ayer que el equipo de gobierno no haya presentado ni un solo proyecto al programa de creación de empleo estable de los fondos del plan Aepsa (Acuerdo Económico para la Protección Social Agraria) en 2018, el antiguo PER, pese a que en la capital de la Costa del Sol hay un 21% de paro y en torno a 1.700 personas tienen cartillas agrarias. Este programa se basa en la implementación de planes que permitan crear empresas en el ámbito rural, de forma que se asesora y se ayuda a estas personas.

El Consistorio, por otro lado, sí optó al programa de garantía de renta de los fondos Aepsa, que le permitió contratar a más de 371 personas el pasado octubre para realizar trabajos durante un determinado periodo de tiempo, sobre todo limpieza de caminos rurales y actividades parecidas.

En cuanto a la creación de proyectos estables, se trata de un programa a más largo plazo que, indicó Pérez, podría desarrollar perfectamente el Instituto Municipal de Fomento del Empleo (IMFE). «Es un dinero que da el Estado y que ahora va a caer en saco roto. Aunque no se sabe cuánto se destinaba a Málaga en este programa de los fondos Aepsa, en el programa de garantía de renta a la provincia se le han inyectado 13,3 millones de euros, más de 445.000 para la capital», recalca el portavoz municipal de los socialistas malagueños. El dinero para el programa de empleo estable es menor.

«Es inaceptable que el Ayuntamiento siga desdeñando el dinero procedente del estado para la generación de puestos de trabajo estables en nuestra ciudad. Cabe recordar que Málaga tiene una tasa de paro superior al 21% y la mayor parte de la ciudadanía aún no ha salido de la crisis económica», recalcó.

Así, el candidato a la Alcaldía de la capital de la Costa del Sol subrayó a este periódico que la ciudad dispone de unas 1.700 cartillas agrarias, cifra similar a la que tienen municipios como Alameda, y estos trabajadores también tienen derecho a encontrar un empleo estable y de calidad. «Mientras que la mayoría de los municipios de la provincia sí han hecho su trabajo y han presentado propuestas para la creación de empleo, en cambio el Ayuntamiento de Málaga, pese a contar con un organismo específico para la generación de proyectos como el Imfe, no ha presentado una sola iniciativa», criticó Daniel Pérez en declaraciones a este medio.

«Esta actitud contrasta con la mostrada por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que destinará más de 17 millones de euros para toda la provincia dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario. Una apuesta decidida por Málaga que no debemos en ningún caso seguir desaprovechando como lo está haciendo el equipo de gobierno liderado por Francisco de la Torre», relató.

En cuanto al programa de empleo estable, la provincia recibe 3,7 millones de euros, aunque no hay datos de los ofrecidos a la capital. En el caso de Alameda, con una cifra similar a la ciudad de cartillas agrarias, se inyectan 33.000 euros. «Málaga también tiene zonas agrarias y necesitan de negocios y empresas», dijo.