La portavoz de Medio Ambiente y secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado que su formación exigirá a la Junta en el Parlamento andaluz que se articulen ayudas para los pescadores afectados por el cierre de caladeros de moluscos por microalgas y biotoxinas detectadas.

La popular ha señalado que el cierre de estos caladeros ha generado "un parón de la actividad económica relacionada con el marisqueo en el mes de mayor actividad para el sector", según ha informado hoy el Partido Popular en un comunicado.

Navarro ha mantenido una reunión con la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez , Maria del Carmen Navas, encuentro en el que han destacado el parón obligatorio en el que se encuentra la flota pesquera "por la detección de microalgas tóxicas para el ser humano".

A esta situación se le suma la "ya tradicional falta de saneamiento que sufra la Costa del Sol, lo que ha derivado en esta falta de actividad y en un importante perjuicio económico para más de 200 familias de toda la provincia", según ha manifestado Navarro.

Ha reclamado al Gobierno andaluz que "articule mecanismos de compensación ante este grave descenso de la producción y las ventas en los meses de verano y especialmente durante el mes de agosto, que ronda el 50 por ciento del cómputo anual", una medida que reclama por urgente por parte de la administración.

La popular ha señalado que el marisquero es "uno de los ejes económicos de la actividad pesquera de Caleta de Vélez y otros puntos de la provincia, con una incidencia importante en el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz".

Su grupo parlamentario ha preparado una proposición no de ley para pedir que la Junta "finalice de una vez los proyectos de saneamiento integral a lo largo de la Costa del Sol y todo el litoral andaluz, ya que la falta de depuración afecta significativamente a la actividad de los caladeros".