Los más pequeños volvieron o tuvieron su primer contacto ayer con las aulas. Y es que el nuevo curso ha comenzado este lunes para un total de 19.924 menores de tres años que se incorporan a los 353 centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de Málaga.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, fueron testigos del primer día de los alumnos del Centro de Educación Infantil Pequeño Avión. Un primer día que se caracterizó por los llantos y el comienzo del proceso de adaptación, explicó el titular del centro, José Manuel Pérez.

De estas 353 guarderías, acogidas al Programa de Ayudas a las Familias, 101 son escuelas infantiles públicas y 252 centros privados. En este curso ocho nuevos centros se han adherido al programa. Entre ellas, las escuelas infantiles municipales La Peñita, en Cartaojal; Osito Panda, en Casarabonela; y Barriada El Puente, en Álora. Y los CEI Mis Pequeñines-Virgen de Lourdes, en Torremolinos; Moonlighting-Centro II, en Marbella; y La Luciérnaga y Mimositos, en Málaga.

En total, se han incorporado 250 nuevas plazas que, unidas a las ya ofertadas, suman 22.800 -9.300 en Málaga capital y 13.400 en la provincia-. Entre otras novedades, Ruiz Espejo destacó que este curso se han ampliado las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa; así como el número de familias beneficiadas con dichas ayudas.

Esta medida beneficiará a las familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del 10 por ciento al 15 por ciento de bonificación.

Ayudas

Además, se ha añadido un nuevo tramo del 10 por ciento para las que tienen rentas de entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem. Así, una familia media con dos hijos e ingresos anuales de 44.730,84 euros podrá beneficiarse de alguna bonificación. Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el 100 por cien al 10 por ciento. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil; víctimas de violencia de género o terrorismo; con riesgo de exclusión social o dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores; y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (0,75 en el caso de las monoparentales).

La Consejería destina más de 302 millones de euros a atender esta etapa educativa en Andalucía,aseguró el delegado del Gobierno andaluz. En este sentido, Alba subrayó que la solicitud para estas ayudas se podrá hacer durante todo el año y no solo en primavera. Además, valoró que en el curso anterior casi el 95 por ciento de las familias malagueñas se beneficiaron de alguna de estas bonificaciones; y que el 47,6 por ciento no pagaron nada por tener a los niños en estas escuelas infantiles. En la misma línea, la delegada territorial de Educación recordó que el Gobierno andaluz está promoviendo en el Congreso una Proposición de Ley para que esta etapa educativa sea gratuita totalmente.

Así, Patricia Alba dijo afrontar «con ilusión» este inicio en los centros de primer ciclo de Educación Infantil, «una etapa fundamental para el desarrollo integral de los niños», valoró en su visita al CEI Pequeño Avión.