Para muchos se ha convertido en uno de los mayores activos turísticos de la provincia. El Caminito del Rey, tras la restauración de su trazado y su apertura al público en 2015, da ahora el siguiente paso para refrendar su estatus de trazado singularísimo. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que se han iniciado los trámites para que el Caminito del Rey sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Es decir, que adquiera en un futuro el mismo estatus del que goza ahora Los Dólmenes de Antequera.

"Desde ya vamos a poner en marcha el expediente para que el Caminito sea reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco", ha asegurado, además de adelantar que esta petición se llevará al próximo pleno para que sea aprobada por unanimidad.

En todo caso, esperar que el nombramiento se produzca a corto, incluso, medio plazo es un deseo utópico. Si se toma de referente a Los Dólmenes de Antequera, tuvieron que pasar práctiamente dos décadas, desde el inicio de la tramitación de la solicitud en 1997, hasta la designación definitiva en 2016. Para lograr la designación, fue necesario llamar a muchas puertas. Los Dólmenes de Antequera contaban con el apoyo de la Consejería de Cultura. El propio Bendodo ha advertido de un tiempo mínimo de tres años y medio para la tramitación en sí de la petición. En consecuencia, ha asegurado que solicitará la implicación directa del Gobierno de España para que se implique en este objetivo.

Según se informa en el dominio web de la Unesco, para que un entorno o un bien puedan entrar en este selecto club, debe cumplir una "función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio de las generaciones futuras". Con la carta de presentación del Caminito del Rey, la intuición es que el recorrido aporta las aptitudes suficientes para encajar en los términos anteriormente citados.

Por otra parte, Bendodo también ha aprovechado su comparecencia para pedirle celeridad a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para que dé luz verde a la ampliación del Caminito del Rey. El proyecto que fue anunciado el pasado Día de la Provincia prevé un nuevo recorrido añadido de siete kilómetros que desemboque al nuevo centro de visitantes.