Las personas mayores de Málaga comienzan a planificar sus próximos viajes con el apoyo del Ministerio de Bienestar Social. El próximo lunes, 17 de septiembre, los más afortunados, enmarcados en la primera fase, podrán escoger su trayecto favorito de entre una amplísima oferta de destinos y modalidad de viaje. Por otro lado, los ancianos que acudan el martes a su cita tendrán que conformarse con el resto de destinos que hayan quedado disponibles.

Alicia Fantoba, directora de la agencia de viajes B the travel brand, ha señalado a La Opinión la problemática de este asunto, y es que "los que están citados para el día 18, los de la segunda fase, tienen una disponibilidad relativa, en función de los destinos que queden después de la reserva de los de la primera fase". "Es más, no creo que las plazas que hay puedan cubrir todas las solicitudes. Dado este caso, los clientes se quedan en lista de espera y están pendientes a lo largo del año por si hay alguna anulación o se sacan nuevos destinos", explica Alicia.

Según el Imserso, los expedientes de solicitud de plaza para participar en el programa de turismo se priorizan en función de una serie de variables como son la edad (más puntos cuantos más años), renta (cuanto más baja sea la pensión, más puntos), la pertenencia a la familia numerosa y si la persona ya viajó con anterioridad con este programa, otorgando preferencia a quien no lo ha hecho aún o a quien hace tiempo que lo hizo.

En cuanto a la oferta, la modalidad de viaje es muy variada. Respecto al turismo costero, se diferencian dos vertientes: el litoral peninsular y el insular. "Para Málaga contamos este año con algunos puntos de Huelva, como Matalascañas, Isla Canela, Punta Umbría; también Almería y el mar Menor de Murcia, así como las tres provincias de la Comunidad Valenciana y Cataluña, desde Tarragona hasta Girona", explica Fantoba. "Estos viajes cubren el autobús o avión de ida y vuelta y la estancia en pensión completa, que son 8, 10 o 15 días", añade.

En lo que a los archipiélagos respecta, las personas mayores de Málaga que reservan este plan de viaje "se suelen decantar más por Canarias, concretamente por Tenerife y Lanzarote". "Este año, por ejemplo, contamos con las cuatro más grandes: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura", avanza la directora de B the travel Brand. "En Baleares suelen escoger Mallorca, aunque los que repiten prefieren conocer Menorca e Ibiza, y este año también los tienen como destinos", cuenta Alicia.

La modalidad de viaje internacional es una de las novedades para este año, y es que "después del éxito de la prueba del año pasado en Francia e Italia, ahora se ha ampliado la oferta de destinos a Inglaterra, Croacia, Israel, Irlanda, se pueden visitar fiordos noruegos, regiones como Normandía o Sicilia, etc.".

Por último, los viajes más solicitados por los ancianos malagueños son los conocidos como "circuitos", que engloban al turismo de interior, cultural y de naturaleza y donde se enmarcan las visitas a las capitales de provincia y ciudadades autónomas. "El éxito en la modalidad de viaje cultural ha sido total. Es el más difícil de conseguir, ya que la oferta que hay no llega para la demanda con la que cuenta", relata Fonteba.

"En lo que a los malagueños respecta, les gusta mucho el País Vasco, Asturias y Galicia; primero, porque les llama mucho la atención la zona norte de España; segundo, porque el trayecto se hace en avión y es más cómodo", aclara Alicia.

La oferta completa de los viajes que el Imserso oferta desde Málaga son:

- Costa peninsular: Huelva (Isla Cristina, Matalascañas, Isla Canela, Punta Umbría), Granada (Almuñécar), Almería (Aguadulce, Roquetas de Mar, Mojácar), Murcia (La Manga), Alicante (Altea, Benidorm, Cala Finestrat, Calpe, Denia, El Albir, Guardamar, Jávea), Valencia (Gandía), Castellón (Peñíscola, Vinaroz), Tarragona (Cambrils, La Pineda - Vilaseca, San Carlos de la Rápita, Salou), Barcelona (Calella, Malgrat de Mar, Pineda De Mar, Santa Susana) y Girona (Lloret de Mar).

- Costa insular: Mallorca, Menorca, Ibiza, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

- Capitales: Córdoba, Granada, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Santander, Archipiélagos, Asturias, Cuenca, Toledo, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Barcelona, Alicante, Badajoz, La Coruña, Lugo, Madrid, Logroño, Murcia, Pamplona y Bilbao.

- Ciudades Autónomas: Melilla.

- Viaje Cultural: Huesca, Teruel, Zaragoza, Utebo (Zaragoza), Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Torrelavega (Santander), Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina (Toledo), Burgos, Ponferrada (León), Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Burgo de Osma (Soria), Valladolid, Peñafiel (Valladolid), Zamora, Playa de Haro (Girona), Reus (Tarragona), Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz, Mérida (Badajoz), Cáceres, Trujillo (Cáceres), La Coruña, Santiago de Compostela (La Coruña), Lugo, Vigo (Pontevedra), Alcalá de Henares, San Lorenzo del Escorial, Murcia, Águilas (Murcia) Éibar (Guipúzcoa) y Zarauz (Guipúzcoa).

- Naturaleza: Trujillo (Cáceres), Ciudad Real, Cuenca, Hellín (Albacete), Talavera de la Reina (Toledo), Barco de Ávila (Ávila), Villagonzalo de Pedernales (Burgos), La Alberca (Salamanca), Mogarraz (Salmanca) y Pont de Suert (Lérida).

- Extranjero: Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Croacia, Noruega, Inglaterra, Irlanda, Israel, Portugal y la ruta 'Carlomagno' (varias ciudades de Bélgica, la Alemania bañada por el Rhin y Luxemburgo).