La venta de viviendas en la provincia de Málaga prosigue su tendencia al alza y ha aumentado un 6% en los siete primeros meses de 2018 en comparación con el mismo año anterior al registrar un total de 19.425 operaciones, confirmando de nuevo la senda de recuperación del mercado inmobiliario. Las cifras son ya las mejores desde 2007, el último del boom inmobiliario, que a estas alturas del año registra más de 26.300 compraventas. Málaga sí logra superar ya los números de 2008 (19.293), cuando la crisis comenzaba a mostrar sus primeros síntomas y, por supuesto, los de todos los ejercicios posteriores.

Las cifras de compraventas de Málaga la sitúan como la cuarta provincia de España con más actividad en lo que llevamos de 2018 tras Madrid (45.428), Barcelona (33.172) y Alicante (24.244).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer, el mercado en Málaga sigue acaparado por las ventas de pisos de segunda mano (más de 16.000), que representan el 83% del total de transacciones. Las operaciones de vivienda nueva (3.319, el 17% restante) siguen representando un porcentaje muy reducido ya que si bien es cierto que el sector, desde finales de 2014, ha iniciado la construcción de nuevas promociones, muchas de ellas están en fase de obras y no han sido aún puestas a la venta.

«Buena salud del mercado»

En España, la compraventa de viviendas aumentó un 16,2% en julio en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 45.900 operaciones. Así, el acumulado del año es de 308.131 compraventas, con un 11,6% de incremento sobre el mismo periodo de 2017.

Los principales portales inmobiliarios destacaron ayer la recuperación y «buena salud» de la que goza el mercado de la vivienda y su tendencia hacia la recuperación. La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, resaltó que, pese al «abultado» crecimiento en la comparativa interanual, el número de operaciones de compraventas es muy similar al de los meses anteriores, lo que refleja la tendencia a la estabilización que vive el mercado.

«La recuperación del mercado de la vivienda es un hecho y mes a mes se consolida, pero la tendencia del mercado es hacia la normalización. El sector se está reajustando tras el fuerte ajuste que vivió durante la crisis», añadió.

Asimismo, destacó que habrá que estar atentos a cómo incidirá la desaceleración económica a la que apuntan los últimos datos macroeconómicos y de empleo.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su responsable de Estudios, Ferrán Font, dijo que, tal como indican los datos del INE, «en un crecimiento interanual de dos dígitos, , lo que muestra la buena salud del mercado».

Por último, el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, explicó que el hecho de que se hayan vendido medio millón de viviendas en los últimos doce meses pone de manifiesto «la estabilidad en el proceso de normalización» y se sitúa en los mismos niveles que los registrados en 2009, aunque se encuentra un 35% por debajo de los niveles máximos.

«Con estos datos podemos concluir que no nos encontramos en un momento de sobrecalentamiento del mercado. Aún así, las cifras de ventas de obra nueva siguen siendo muy bajas, lo cual podría ser un síntoma de futuros calentamientos de los precios en algunas zonas», añadió.