El informe de UNESPA muestra unas cifras no muy distintas a las que a los municipios respectan, siendo Andalucía la segunda autonomía que más robos en viviendas aseguradas registra, el 15,8% del total español, que se traduce en un robo cada 22 minutos.

En comparación al resto de Andalucía, la capital malagueña registra el 7,85% de los robos en viviendas aseguradas contabilizados en la autonomía durante el año 2016. Es decir, de los 23.699 saqueos que se produjeron, 1.860 tuvieron lugar en Málaga.

De nuevo, Madrid, esta vez en referencia a la Comunidad Autónoma, vuelve a liderar la lista: una vivienda asegurada en esta región sufre un saqueo cada 14 minutos. La cifra respecto al total de España es del 24,8%, es decir, de cada cuatro robos que se producen en la geografía española, prácticamente uno es en la Comunidad de Madrid. A esta realidad contribuyen las cifras de municipios pertenecientes a la corona metropolitana de la capital y con datos de entre 0,7 y 0,9% sobre el total español.

Con una representación sobre el total (15,2%) y una frecuencia de robo (cada 22 minutos) similares a la región andaluza, se sitúa Cataluña. Tras ella, aparecen la Comunidad Valenciana (13,2%) y, a gran distancia, País Vasco (4,8%) y Castilla-La Mancha..

Atendiendo a la probabilidad del robo, son solo cinco las autonomías que superan la posibilidad de que una de sus viviendas aseguradas sea saqueada respecto de la media española: Madrid (47%), Murcia (13%), Castilla-La Mancha (9%), Cataluña (6%), Andalucía (4%) y la Comunidad Valenciana (3%). En el extremo contrario, se aprecian los casos, por ejemplo, de Canarias (-49%), Navarra (-45%) o Baleares (-43%).

Respecto a la gravedad y el impacto del robo, Cataluña lidera el ranking de ambas listas, superando los 2.700 euros de coste y el 123% de impacto de robo respecto al resto de España. En este sentido, la gravedad media de un robo en una vivienda en Andalucía es de 1.140 euros. En cuanto al impacto en la comunidad andaluza, es de -18,15%.

Conociendo estos datos y profundizando en la materia, se observa en el presente mapa un patrón de robo en el que figuran, como cabía esperar, las provincias más pobladas de España; pero, del mismo modo, destacan también las colindantes a estas y las situadas en la costa mediterránea, zona del país que, junto a Madrid, más población aglomera.

Así, cobran una importancia sustancial las provincias bañadas por el mar Mediterráneo, siendo Alicante la que desentona en la lista, y, en el caso malagueño, los municipios a orillas del mencionado mar. Igualmente son llamativas también las altas cifras de robos en provincias como Sevilla o Zaragoza, con un censo alto. y en otras donde la probabilidad de asalto es notoria, como en Guadalajara (41,8%) o Toledo (32,8%), dada su proximidad a la capital española.